Sociedad

Cusco: proceso de recuperación del hotel Sanctuary Lodge en Machupicchu vuelve a quedar en el aire

Se tiran la pelota. GORE tilda de obstruccionista al Consejo Regional por no aprobar propuestas para la recuperación del hotel Sanctuary Lodge. Consejeros dicen que responsabilidad es del Gobernador del Cusco desde el 2019.

Hotel Sanctuary Lodge en Machupichu. Foto: Difusión
Hotel Sanctuary Lodge en Machupichu. Foto: Difusión

El gobernador regional del Cusco, Jean Benavente García planteó ante el Consejo Regional 2 propuestas para la recuperación del Sanctuary Lodge que fueron recibidas, pero no aprobadas.

Benavente, cuestionó al Consejo por insistir con el tema durante 4 años y no aprobar ahora ninguna de las opciones presentadas, el hecho los convertiría según sus declaraciones en obstruccionistas.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Por su parte el Consejo Regional le recordó a Benavente que desde el 2019 el GORE tiene la facultad de decidir cuál proceso debe seguir para la recuperación del hotel arrendado por la empresa Belmont que pertenece al electo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Una de las propuestas que planteo Benavente al consejo busca dejar sin efecto la adenda firmada de manera irregular en 2013 por el exgobernador Jorge Acuario, como parte de la transacción, la empresa hotelera se comprometió a pagar impuestos que hasta la fecha no pago.

Según observaciones de la consejería realizar esta transacción convertiría el proceso en un acto legal, dejando impunes casos de corrupción.

La segunda propuesta es continuar con el proceso de arbitraje estipulado en el contrato que podría costarle al GORE más de 2 millones 700 mil dólares, que, según el Procurador Regional no podría ser solventado por falta de recursos.

El proceso podría alargarse si el trato directo con la empresa Belmont no llega a un buen acuerdo y al judicializarse le impediría a la empresa volver a renovar contrato.

Según Benavente, el GORE en 2019 no tenía pruebas suficientes para iniciar un proceso de arbitraje, años después Benavente y su equipo a menos de 3 meses del fin de su gestión aseguran tener saneado todo para empezar cualquiera de los dos procesos que el consejo tiene la obligación de aprobar.

Lo más visto
Lo último
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cinco policías son acusados por ciudadano de detención arbitraria y de exigir S/10.000 para liberarlo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Sociedad

Cinco policías son acusados por ciudadano de detención arbitraria y de exigir S/10.000 para liberarlo

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Cerca de 60 familias de Cusco afectadas tras fuga de gas en ducto de Camisea

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético