Sociedad

Cusco: proceso de recuperación del hotel Sanctuary Lodge en Machupicchu vuelve a quedar en el aire

Se tiran la pelota. GORE tilda de obstruccionista al Consejo Regional por no aprobar propuestas para la recuperación del hotel Sanctuary Lodge. Consejeros dicen que responsabilidad es del Gobernador del Cusco desde el 2019.

Hotel Sanctuary Lodge en Machupichu. Foto: Difusión
Hotel Sanctuary Lodge en Machupichu. Foto: Difusión

El gobernador regional del Cusco, Jean Benavente García planteó ante el Consejo Regional 2 propuestas para la recuperación del Sanctuary Lodge que fueron recibidas, pero no aprobadas.

Benavente, cuestionó al Consejo por insistir con el tema durante 4 años y no aprobar ahora ninguna de las opciones presentadas, el hecho los convertiría según sus declaraciones en obstruccionistas.

Por su parte el Consejo Regional le recordó a Benavente que desde el 2019 el GORE tiene la facultad de decidir cuál proceso debe seguir para la recuperación del hotel arrendado por la empresa Belmont que pertenece al electo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Una de las propuestas que planteo Benavente al consejo busca dejar sin efecto la adenda firmada de manera irregular en 2013 por el exgobernador Jorge Acuario, como parte de la transacción, la empresa hotelera se comprometió a pagar impuestos que hasta la fecha no pago.

Según observaciones de la consejería realizar esta transacción convertiría el proceso en un acto legal, dejando impunes casos de corrupción.

La segunda propuesta es continuar con el proceso de arbitraje estipulado en el contrato que podría costarle al GORE más de 2 millones 700 mil dólares, que, según el Procurador Regional no podría ser solventado por falta de recursos.

El proceso podría alargarse si el trato directo con la empresa Belmont no llega a un buen acuerdo y al judicializarse le impediría a la empresa volver a renovar contrato.

Según Benavente, el GORE en 2019 no tenía pruebas suficientes para iniciar un proceso de arbitraje, años después Benavente y su equipo a menos de 3 meses del fin de su gestión aseguran tener saneado todo para empezar cualquiera de los dos procesos que el consejo tiene la obligación de aprobar.