Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Marcos Gasco: ¿cuándo comenzará el juicio oral por caso de corrupción a alcalde de Chiclayo?

Burgomaestre chiclayano y otro tres investigados pretendían archivar proceso. Fiscalía Anticorrupción estima que esta etapa previa al juicio oral finalice antes de noviembre.

Germán Vásquez señaló que alcalde Marcos Gasco no tomó acciones correctivas, pese a la solicitud de la Contraloría. Foto: La República
Germán Vásquez señaló que alcalde Marcos Gasco no tomó acciones correctivas, pese a la solicitud de la Contraloría. Foto: La República

El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marcos Gasco Arrobas, y once investigados podrían ser llevados a juicio oral por la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil. Para todos ellos, la referida magistrada pide 6 años de prisión efectiva por el presunto delito de colusión agravada.

Acusación

Desde inicio de agosto de 2022, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, viene realizando las audiencias para el control de la acusación que presentó la Fiscalía Anticorrupción por presuntos actos de corrupción en el alquiler de compactadoras a la empresa Veolia por parte de la MPCH.

Durante la etapa intermedia del proceso contra Gasco Arrobas, el magistrado Leonardo Carrillo viene revisando los elementos de prueba recabados en investigación, antes de llegar al juicio oral. El magistrado no ha determinado que la fiscal deba subsanar ciertos aspectos de su acusación.

Fiscal Ninaquispe ha acusado a Marcos Gasco. Foto: Clinton Medina/ La República

Fiscal Ninaquispe ha acusado a Marcos Gasco. Foto: Clinton Medina/ La República

Justamente, este lunes 24 de octubre se discutirán tres pedidos de sobreseimiento formulados por los abogados de tres investigados contra la acusación por el caso Veolia. Mientras el 26 de octubre se debatirán los medios de prueba (testigos, testigos técnicos y documentales).

Hay que precisar que el Poder Judicial rechazó el pedido del acusado Marcos Gasco Arrobas, quien pretendía que se le excluya del presunto delito de colusión agravada por el caso Veolia. El burgomaestre chiclayano y otros tres investigados presentaron pedidos de excepción de improcedencia de acción.

Plazos

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción indicaron que estiman que el control de acusación, a cargo del juez Leonardo Carrillo, finalice este 26 de octubre de 2022 con el veredicto final. Luego de ello continuará el juicio oral, pero la programación del comienzo de esta etapa dependerá del Poder Judicial.

Según explicó el abogado penalista Tito Esteves Torres a La República, lo primero que debe ocurrir antes del inicio del juicio, es que el juez Reynaldo Leonardo dicte un “auto de enjuiciamiento”.

“El auto de enjuiciamiento implica que el caso está listo para pasar a juicio y la acusación formal cumple con todos los requisitos de ley. De esta manera, se deberá formalidad a la última etapa del proceso”, señaló el especialista.

En ese sentido, Esteves Torres añadió que después se deberá notificar el auto de enjuiciamiento a la sala que tendrá a cargo el juicio contra Marcos Gasco para que esta dice un auto de citación, convocando a la primera sesión que dará inicio al juicio oral.

El abogado penalista agregó que no existe un plazo exacto para que se cite a juicio, pero que, de acuerdo al Código Procesal Penal, el inicio del juicio oral debe ser la fecha más próxima posible.

En contra

En diálogo con este diario, Idelso Vásquez Olano, uno de los abogados del burgomaestre de Chiclayo, señaló que existen documentos de la Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) que demuestran que la contratación directa para el alquiler de compactadoras no tuvo irregularidades.

“Se han ofrecido cerca de 78 medios de prueba para demostrar que la acusación no tenía sustento. Por ejemplo, OCI precisó que el contrato se ha perfeccionado mientras OSCE advirtió que si existía desabastecimiento inminente para el recojo de residuos sólidos y que se ameritaba el alquiler de compactadoras”, expresó Vásquez Olano.

Vásquez Olano explicó que existieron tres subetapas en el control de acusación. “La primera ha sido la discusión sobre observaciones formales y la segunda la discusión sobre pedidos de sobreseimiento. Mientras en la última etapa se debatirá el ofrecimiento de pruebas”, declaró.

El letrado agregó que presentarán un recurso de apelación contra el rechazo del pedido de excepción de improcedencia de acción, pues consideran que las pruebas contra Marcos Gasco no tienen sustento.

“Obviamente para nosotros hay decisiones erradas del juez; sin embargo, vamos a demostrar que la gestión de alcalde busco una contratación directa con Veolia en beneficio de la ciudad de Chiclayo y sin irregularidades”, subrayó.

Inicio

La investigación que comenzó en junio del 2019 contra el alcalde Marcos Gasco se da por presuntas irregularidades en la municipalidad para el alquiler de compactadoras a la empresa Veolia.