La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Sociedad

Arequipa: investigarán como reducir contaminación de arsénico en río Tambo de Islay

Las ingenieras Rosa Atayupanqui y Patricia Pacheco, explicaron que de cada 4 niños, 3 de ellos tienen valores de arsénico que superan los niveles permitidos.

Sedapar firmó convenio con universidades. Foto: La República
Sedapar firmó convenio con universidades. Foto: La República

Arequipa. La empresa de saneamiento Sedapar, firmó convenios con las universidades particulares San Pablo y Católica de Santa María. La primera casa de estudios ejecutará del proyecto de investigación para retirar el arsénico de los afluentes de los ríos. Las ingenieras de la San Pablo, Rosa Atayupanqui y Patricia Pacheco, explicaron que de cada 4 niños, 3 tienen valores de arsénico que superan los niveles permitidos. En el país, más de 100 cuencas hidrográficas están contaminadas con más de 500 microgramos por litro del metal, cuando lo legal solo son 50.

Justamente en la planta de tratamiento de la provincia de Islay, que recibe las aguas del río Tambo con altas cantidades de arsénico, se ejecutará la investigación. Se aplicarán dos procesos. Primero utilizarán la cavitación hidrodinámica, esta oxidará el arsénico para que inicie el segundo paso, el de absorción. Ahí se usará el carbono activado que se conseguirá con los residuos de la cáscara de granadilla y una planta nativa con propiedades absorbentes y para remover metales.

Valor al lodo

El otro proyecto trata de valorizar los lodos que deja el tratamiento en las plantas de potabilización. El gerente de Sedapar, Carlos Monge, sostuvo que estos planes pasarán por una etapa de evaluación y que de tener buenos resultados serán patentados para su utilización en su empresa.

De otro lado, el directivo señaló sobre la planta de tratamiento La Enlozada que administra Cerro Verde, que les plantearán una ampliación para que puedan aumentar su capacidad de tratamiento que ya está al límite.