Trujillo: arqueólogos hallan 2 entierros moche en la huaca de La Luna
El descubrimiento arqueológico se trata de una plataforma funeraria en la que se enterraba a personas de élite de la cultura Moche. Uno de los restos humanos pertenecería a una mujer.
Un personaje articulado que data del año 600 antes de cristo fue encontrado enterrado con ofrendas de vasijas finas y metales, junto a los restos humanos de otro individuo en la huaca de La Luna, Trujillo.
El director de investigación del proyecto, Carlos Rengifo, informó a La República que los entierros fueron encontrados en el patio de las serpientes que se ubica en la plataforma Uhle, “que es una plataforma funeraria que se encuentra al pie del templo viejo de la huaca de la luna”, en Trujillo, La Libertad.
“El patio de las serpientes son tumbas de la élite mochica como dirigentes, sacerdotes, guerreros; a diferencia de otros sectores del sitio en el que se encuentran tumbas de la clase urbana”, explicó el director del proyecto.
A su vez, Rengifo explicó que la tumba hallada le pertenecería a una mujer “por el tipo de las vasijas que tiene y algunas características de los huesos”. Los restos se han encontrados con 24 vasijas finas que habrían sido enterradas como ofrenda.
Uno de los primeros cántaros extraídos está decorado con un ave. “Esta ave la comparó con el codorniz, debió ser un ave ligada a la religión”, indicó el arqueólogo a cargo.
¿En qué consiste el Proyecto Huacas de Moche?
Renfigo detalló que “Huaca de Moche es un proyecto que tiene 32 años y todos los años hace investigación científica, no siempre con excavaciones”. “Esta vez sí hemos abierto excavaciones en el núcleo urbano y en el patio de las serpientes”, agregó.
“Estos hallazgos son importantes porque nos revelan aspectos interesantes sobre lo que es la cosmovisión mochica. A nosotros nos interesa 2 cosas: cómo vivían y cómo morían”, precisó el director de investigación del proyecto.
De acuerdo a Rengifo, las investigaciones en la plataforma Uhle han tenido hasta tres etapas: la primera la inició Max uhle, luego en los años 2000 y 2009, un equipo francés también hizo investigaciones sistemáticas donde se vieron muchos entierros de élite y a fines de 2016 se retomaron como una nueva etapa, que continúa hasta ahora, cuyo centro de estudio es el patio de las serpientes.