MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Elecciones 2022: ONPE exigirá uso de mascarilla para votar el 2 de octubre

La institución indicó que el Minsa aún no ha oficializado las medidas sobre el retiro de las mascarillas.

Entérate aquí cuál es tu local de votación y conoce si fuiste elegido como miembro de mesa.
Sociedad LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exigirá el uso de mascarilla para que los ciudadanos puedan votar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022. Así lo confirmó, Juan Heredia, especialista en capacitación electoral de la institución.

A pesar de que el ministro de Salud, Jorge López, había anunciado que su utilización sería facultativa, el representante de la ONPE aclaró que todavía no se ha publicado la norma que oficializa esta disposición.

“Hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95. Cuando contemos con el decreto se actualizarán nuestros protocolos de seguridad”, explicó.

Juan Heredia agregó que en los centros de votación se establecerán puntos de desinfección y de lavado de manos y que en cada aula se instalará solo una mesa con dos cabinas de sufragio. Asimismo, se habilitarán salones de manera intercalada para que siempre haya uno libre entre los que se usarán.

Anuncio desde el Minsa

En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Salud, Jorge López, anunció que se habían hecho cambios en la reglamentación del uso de la mascarilla, por lo que solo sería obligatoria en establecimientos de salud, transporte terrestre y en personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

El Minsa había anunciado que usar mascarilla solo sería facultativo. Foto: Minsa

Cabe indicar que, para la aprobación de esta flexibilización de las medidas sanitarias, el Ministerio de Salud ha evaluado variables como la disminución de contagios positivos registrados en las últimas semanas y el aumento de la población vacunada. Se espera que la normativa entre en vigencia a partir del 1 de octubre del presente año.

La ONPE todavía sigue en espera de que se publique el Decreto Supremo. Foto: Minsa/Twitter

¿Cómo saber si soy miembro de mesa? LINK de ONPE

¿Aún no sabes si soy miembro de mesa? Si quieres saber si eres miembro de mesa, aquí te dejamos el LINK: