Pandemia del coronavirus elevó el índice de anemia al 42% en niños menores de 5 años en Áncash
Luis Valverde Cueva, titular de la Diresa de esta región, explicó que este panorama se debe al cierre de los consultorios externos y la atención puesta a la COVID-19.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La pandemia de la COVID-19 muestra serias repercusiones en Áncash. La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que las restricciones y complicaciones que generó la emergencia sanitaria propiciaron que el índice de anemia en los niños menores de cinco años de edad se eleve hasta el 42%, cinco puntos más que lo registrado antes de la aparición del virus.
El director regional de Salud de Áncash, Luis Valverde Cueva, manifestó que el cierre de los consultorios de crecimiento y desarrollo, la falta de cumplimiento del calendario regular de vacunación y toda la logística y recursos humanos direccionados para luchar contra el nuevo coronavirus; terminan afectando el trabajo que se realizaba contra esta enfermedad en esta localidad.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Cajamarca anemia tamizaje niños
“Antes de la pandemia, había un índice de 37% a 38% de anemia en Áncash. Hoy tenemos 42%. Esas cifras se dan, principalmente, por un desfase. Nos hemos dedicado a atender, netamente, la COVID-19. Cerramos los consultorios externos donde se hacía la prevención y tratamiento de la anemia, se dejó de cumplir el calendario regular de vacunación y eso pasa factura”, declaró a Radio RSD.
PUEDES VER Pobladores castigan a alcalde y lo obligan a caminar con pollera por paralización de obra en Áncash
En ese sentido, el titular de la Diresa indicó que corregirán las estrategias a fin de reducir esta cifra de anemia. Para ello, reforzarán los barridos casa por casa en los sectores con más niños vulnerables. Asimismo, fortalecerán el funcionamiento de los consultorios de crecimiento y desarrollo en los establecimientos y destinarán mayor personal sanitario para las campañas.

Diresa Áncash
“Vamos a redireccionar todo nuestro personal de salud para que atienda este problema de la anemia y el cierre de brechas en la vacunación. La meta es que al 31 de diciembre del 2022 tengamos un índice de anemia entre el 38% o 39% en este grupo de niños. Sé que es muy optimista (la cifra), pero es el objetivo que nos hemos planteado como Diresa”, finalizó el funcionario.




















