Sociedad

En el Perú solo quedan 22 mil jaguares

En riesgo. Pérdida de hábitat y comercio ilegal amenazan al felino más grande del país. Plantean reducir en 50% la caza al 2031.

Peligra. La caza indiscriminada y la pérdida de hábitats amenazan la existencia del otorongo. Foto: difusión
Peligra. La caza indiscriminada y la pérdida de hábitats amenazan la existencia del otorongo. Foto: difusión

Un estimado de 22 mil jaguares u otorongos aún habitan el territorio peruano, lo que representa solo la mitad de lo que debería existir. Este felino, el más grande en América y el tercero en el mundo, cumple un rol clave en la conservación de los ecosistemas que habita y regula las poblaciones silvestres. Sin embargo, en 13 de 21 países de la región ya está en peligro de extinción.

El Perú es el segundo país, después de Brasil, con más especies en el mundo, por lo cual todavía no forma parte de esta lista. Pero hay amenazas, vinculadas a la caza, comercio ilegal y depredación de bosques, que incrementan el riesgo y vienen disminuyendo su población. “No vamos a esperar a llegar a ese extremo. Esta especie está cautelada por tratados internacionales que se deben honrar. Al conservar al jaguar, nuestro país colabora con su conservación a nivel mundial. Hay riesgo de convertirse en una especie en peligro de extinción si no se toman acciones, y eso es lo que queremos”, señala Allan Flores, director de gestión sostenible del patrimonio de fauna silvestre del Serfor, que acaba de aprobar el plan nacional de conservación del jaguar 2022-2031.

Venden sus partes

Entre las principales amenazas a esta especie sombrilla (al proteger grandes áreas y a otros animales) está la pérdida de su hábitat, lo cual se relaciona con la reducción de cobertura de bosques por el aumento de infraestructura vial, cultivos agroindustriales, tala, minería y otras actividades extractivas.

También le afecta la caza para el comercio ilegal de sus partes y derivados, como colmillos, garras, grasa, cráneos o pieles, que luego son usados como artesanías, adornos o brebajes. Ninguna venta tiene autorización en el país o el extranjero.

A esto se suman las interacciones negativas con los humanos, dado que al alimentarse del ganado, estos carnívoros son percibidos como una amenaza.

MIT crea madera que puede imprimirse en 3D y evitar la deforestación

La deforestación es uno de los problemas ambientales más serios creados por el ser humano. Foto: Ecología Verde

Esta especie (Panthera onca) ocupa la clasificación de “casi amenazada”, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). No obstante, está cerca a calificar como “vulnerable”.

Extinta en un área

En el Perú, la mayor superficie de hábitat se encuentra en Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Su distribución histórica cubría aproximadamente 57% del país, llegando incluso a Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca. No obstante, la población occidental se encuentra extinta.

Este diagnóstico figura en el plan de conservación del jaguar, que tiene como objetivo asegurar la supervivencia de esta especie y de sus hábitats, señala el órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo.

Entre sus metas al 2031 está conservar el 40% de la población de jaguar viable y conectada, reducir en 50% la caza ilegal y que el 100% de las autoridades forestales desarrollen acciones efectivas. Se ha destinado S/5 millones como presupuesto estimado.