Cusco: solo el 15% de escolares logró niveles mínimos de aprendizaje
Indicadores alarmantes a causa de la pandemia hacen que el Gobierno regional del Cusco declare en emergencia la educación. El 85% de estudiantes en zonas urbanas no aprobó en comprensión lectora, producción de textos ni en resolución de problemas.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Los indicadores en la región imperial en relación con los niveles de aprendizaje en escolares son más que preocupantes. De acuerdo a lo informado por el titular de la Gerencia Regional de Educación (Geredu), José Villavicencio Quispe, el 85% de estudiantes en Cusco no alcanza los niveles mínimos de instrucción
Según datos oficiales, en las zonas rurales de la región, el índice de estudiantes que no lograron un adecuado aprendizaje llegó aproximadamente hasta el 95%. Entre tanto, en las zonas urbanas, el 85% de escolares no aprobó en compresión lectora, producción de textos ni en resolución de problemas.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“La evaluación diagnóstica nos da que solo el 15% de estudiantes a nivel general (rural–urbano), en la educación básica regular, estarían desarrollando estos aprendizajes mínimos. El resto no estaría aprendiendo. Por eso, estamos declarando en emergencia la educación”, dijo Villavicencio.
Las causas de la crisis educacional están básicamente en las restricciones por la pandemia de la COVID-19, en la que las clases tuvieron que ser virtuales y eso provocó que la enseñanza sea deficiente.
Medidas de emergencia
Desde el Gobierno regional se emprenden una serie de medidas para reducir esa enorme deficiencia. Con ese objetivo inició la implementación del programa regional de emergencia por el refuerzo escolar 2022.
En las vísperas se realizó el lanzamiento del proyecto de inversión pública, el Centro Regional de Recursos Educativos Especializados (CREE), a fin de fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos en la región.
“Este programa consiste en que el maestro tendrá un apoyo bibliográfico de aprendizajes básicos que debe priorizar. Lo segundo contará con un soporte técnico, capacitaciones e insumos de apoyo de material educativo, y el constante monitoreo de especialistas”, concluyó el gerente de educación.



















