Gobernador de Cusco: “La crisis solo se va a superar con una reforma constitucional”
El presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales señaló que la decisión está en manos de la ciudadanía.
Este miércoles 7 de setiembre se realizó la presentación de las matrices de aprendizajes de la Central de Recursos Educativos Especializados (CREE) Cusco. En la actividad participaron autoridades del sector Educación y también el gobernador regional de Cusco, Jean Paúl Benavente García.
Como parte de declaraciones a la prensa, el también presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) expuso alternativas para salir de la crisis política, la misma que se ha agravado luego del exabrupto cambio en la Mesa Directiva del Congreso por la censura de Lady Camones.
En su condición de representante de la ANGR, precisó que se ha afirmado múltiples veces que si las autoridades insistían en mantener el status quo, la crisis solo se podía agravar.
“Como gobernadores, hemos advertido en todo momento esta situación. Para nosotros, la crisis solo se va a superar con una reforma constitucional, que el pueblo tome la decisión”, acotó.
La asociación que represent opinó que la solución más democrática sería la convocatoria de una reforma constitucional. “Que el pueblo se manifieste en las urnas y tome una decisión. De todas las alternativas que hay, la más factible es la reforma constitucional”, refirió. También deslizó que esperar una propuesta del Congreso o Ejecutivo no sería factible.
Adelanto de elecciones
En otro momento, también saludó la iniciativa de varios grupos de jóvenes que han iniciado una recolección de firmas a fin de plantear un adelanto de elecciones.
“De darse una vacancia o una cuestión de confianza (que faculte un cierre del Congreso), solo se generaría polarización y más fragmentación. En ese contexto, la salida sería la misma: un adelanto de elecciones”, expresó.
“Audios como cancha”
Al ser cuestionado sobre los audios de Cesar Acuña y el cambio de Mesa Directiva del Congreso, Benavente mencionó que son prácticas “cotidianas” y que las grabaciones solo exponen la calidad de agrupaciones que tenemos en el país.
“Hay que hacer mea culpa entre todos los partidos políticos, tenemos que hacer reformas que proponemos para que los dueños de los partidos no impongan sus ideas y, como ahora, le hagan daño a una institución como el Congreso de la República y su comité directivo”, concluyó.