Dirigentes de Espinar llegan a Lima en marcha de sacrificio
Tras la tregua que dieron en agosto, cuando iniciaron una huelga indefinida en esta provincia cusqueña, los dirigentes buscan en Lima que congresistas, ministros y el presidente Pedro Castillo conozcan sus demandas que no son solo socioambientales, sino que también incluyen denuncias por corrupción.
Representantes de organizaciones sociales, comunales y distritales de Espinar encabezados por el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), Sergio Huamaní, llegaron a Lima en marcha de sacrificio para exponer ante congresistas, ministros y el propio presidente de la República, Pedro Castillo, los graves problemas que hay en esta provincia.
El dirigente Sergio Huamaní refirió que entre sus principales demandas está el proyecto Ampliación Coroccohuayco, para cuyo desarrollo exigen una licencia otorgada por toda la provincia y no solo por las comunidades cercanas al emprendimiento minero.
Mencionó también la reformulación del Convenio Marco con la empresa Glencore Antapaccay “que está desde el año 2003 y no se concreta como es debido”.
PUEDES VER: Harvey Colchado: Inspectoría de la PNP inicia nueva investigación en contra del agente especial
Otro tema que los ha obligado a trasladarse a Lima es la corrupción que, dijo, se ha establecido en Espinar.
“Qué raro que en Espinar tenga corona, no interviene la Fiscalía ni Contraloría, eso es un problema grave. El caso más resaltante es la construcción del estadio Manuel Prado que ya tiene un precio acumulado de 60 millones; sin embargo, se inició con 30 millones”, precisó Huamaní a La República.
“Hay también unos audios que dan a entender que el alcalde provincial trabaja al estilo de una organización. Hay audios donde se indica que él contrata programas radiales para contradecir a los que cuestionamos la gestión y los actos de corrupción que existe”, adicionó.
El presidente del Fudie agregó que han entregado un memorial al Ministerio del Interior y al presidente Castillo en el que solicitan el cambio del personal policial de la comisaría de Espinar, ya que en la última protesta un grupo de madres de familia fue agredido brutalmente. “Y también por actos de corrupción que existe dentro de la comisaría pedimos el cambio total de los efectivos que ven el tránsito, delitos, denuncias”, anotó.
Asimismo, manifestó que exigirán que el jefe de Estado viaje a Espinar para que escuche presencialmente los problemas que aquejan a la provincia cusqueña.
“Como saben, Espinar solo ha dado una tregua a su protesta del 22 de agosto. Por tanto, nosotros vamos a exigir que el premier Aníbal Torres y el presidente Castillo se trasladen a Espinar este mes de setiembre”, sostuvo Sergio Huamaní.