Día del Adulto Mayor: alrededor de 8.000 ciudadanos peruanos tienen más de 100 años
¡Las mujeres son las más longevas! De acuerdo con información del Reniec, Lima alberga la mayor cantidad de ciudadanos que nacieron durante los años 20.
Este 26 de agosto se celebra en el Perú el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, la fecha se estableció en el país con el objetivo de recordar la dignidad de este grupo poblacional, así como valorar su aporte a la sociedad.
En este contexto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dio a conocer que existen exactamente 8.611 ciudadanos que ya han cumplido más de 100 años. Ellos están distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y también en el extranjero. Además, la entidad informó que 3.004 son hombres y 5.607 son mujeres.
PUEDES VER: ¿Tu apellido era distinto antes de los españoles? Conoce si fue modificado y su verdadera escritura
El reporte indica que Lima alberga el mayor número de adultos mayores que superan los 100 años, con 2.337 ciudadanos centenarios. De esta cifra, se conoce que el sexo femenino es mayoritario, con 1.614 mujeres de la tercera edad, mientras que el sexo masculino cuenta con 723 ciudadanos que nacieron durante los años 20.
La Libertad es la segunda región con ciudadanos que llegaron al mundo hace más de un centenario, con un total de 438 personas. De ellos, 155 son hombres y 283 son mujeres. En el tercer lugar se encuentra Piura, con 421, Cajamarca tiene 398 y Puno, 305. La lista continúa en los 24 departamentos en menor cantidad, además de la provincia constitucional del Callao, con 200 adultos mayores.
Por otro lado, Madre de Dios es la región que cuenta con menos peruanos que superan los 100 años, con apenas 14 personas identificadas, de las cuales seis son hombres y ocho son mujeres. Continúan, en esta línea, Tumbes y Moquegua, con 35 y 56 personas, respectivamente.
Quienes integran este longevo grupo y radican en el extranjero suman un total de 1.256 personas, de las cuales solo 428 son hombres y 828 son mujeres. Nuevamente, prevalece el sexo femenino como patrón continuo en este sector etario.