Lambayeque: Subprefectura Provincial de Chiclayo otorgó 253 garantías personales en apenas 4 meses
El subprefecto José Montenegro Herrera informó que el 55% de casos corresponden a mujeres que fueron víctimas de amenazas o agresiones.
En apenas cuatro meses, la Subprefectura Provincial de Chiclayo (Lambayeque) otorgó 253 garantías personales. Su representante José Montenegro Herrera expresó que esta cifra resulta preocupante, ya que más de la mitad de los casos corresponden a mujeres víctimas de violencia.
En conversación con La República, la autoridad refirió que dichas medidas se otorgan tras el pedido de los ciudadanos y es la Policía Nacional del Perú la encargada de velar porque estas se cumplan. Desacatar la orden podría acarrear procesos penales, explicó.
“Hemos otorgado 253 garantías personales en estos cuatro meses. Estas garantías se entregan en respuesta a la solicitud de una persona que es amenazada o agredida y tiene los medios probatorios. La Subprefectura notifica a la Policía para que se cumpla con la protección de la víctima”, indicó.
Montenegro Herrera señaló que gran cantidad de las garantías fueron dictadas a favor de mujeres víctimas de algún tipo de violencia, ya sea de parte de sus parejas o entorno cercano. “Puedo decir que son mayormente mujeres y varios jóvenes. Debe ser un 55% solo para mujeres”, agregó.
Eventos sin autorización
Por otro lado, enfatizó que su despacho no brinda garantías a eventos no deportivos en esta jurisdicción, por lo que las personas que concurran y organicen bailes populares o desarrollen fiestas en la vía pública serían objeto de una sanción por vulnerar las normas nacionales.
“La Subprefectura no está dando ningún tipo de garantías para eventos no deportivos. Para lo único que se está dando garantías es para los eventos en los estadios (fútbol) porque la norma nos faculta. Otro tipo de actividades, como fiestas y bailes en la vía pública, están prohibidos”, finalizó.
Lugar había sido tomado para una fiesta privada.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).