EN VIVO | Primer lanzamiento tripulado de la nave Starliner de la NASA
Sociedad

Machu Picchu: reinician protestas por suspensión de venta de entradas a la maravilla mundial

Ministerio de Cultura canceló sin aviso la venta de boletos en la localidad de Aguas Calientes. Comerciantes y turistas que arribaron sin tickets de ingreso se movilizaron y amenazaron con radicalizar protestas.

Los comerciantes del distrito de Machupicchu y cientos de turistas nacionales y extranjeros se movilizaron en la localidad de Aguas Calientes. Foto: La República
Los comerciantes del distrito de Machupicchu y cientos de turistas nacionales y extranjeros se movilizaron en la localidad de Aguas Calientes. Foto: La República

Los comerciantes del distrito de Machupicchu y cientos de turistas nacionales y extranjeros se movilizaron en la localidad de Aguas Calientes luego de que el Ministerio de Cultura cancelara intempestivamente la venta de entradas a la ciudad inca. Desde el 28 de julio se ofertaban 1.000 boletos en el Centro Cultural del distrito.

Los tickets de ingreso se vendieron hasta el miércoles 10 por la noche, pero esta mañana se publicó un aviso que comunicaba que las entradas solo se adquirirían en la ciudad del Cusco.

El Frente de Defensa de Machupicchu convocó a una reunión de emergencia en la plaza del distrito, en la que se acordó declararse en vigilia permanente hasta tener una respuesta del Ministerio de Cultura. Comerciantes del mercado artesanal y del mercado de abastos, trabajadores de hoteles, empleados de restaurantes y guías de turismo participaron de la medida.

“Hasta el momento no tenemos respuesta de la ministra de Cultura. Son 1.500 turistas que nuevamente están varados. Decidieron ya no vender las entradas sin ningún comunicado con anticipación”, cuestionó David Moreno, presidente del Frente de Defensa de Machupicchu.

El dirigente agregó que exigirán que este proceso de compra en Machupicchu esté reconocida en una resolución ministerial.

Horas más tarde se habilitaron 200 boletos, pero cientos de visitantes que llegaron hasta Aguas Calientes sin cupo de ingreso aguardan sentados en la vía pública.

Los manifestantes decidirán esta noche si radicalizan sus protestas. Las entradas que se venden por los canales oficiales, página web del Ministerio de Cultura y oficinas de Cusco están agotadas hasta el 26 de agosto. Machupicchu recibe, actualmente, 5.044 personas por día.