Peatonalización del Centro Histórico de Lima culminará aún en noviembre próximo
Obras. Desde abril del 2021 se viene interviniendo 41 cuadras del Damero de Pizarro. Ya se superaron dos etapas y falta la última que tiene un avance del 18%. La Contraloría ha advertido demoras. Dependerá del próximo alcalde peatonalizar otras 137 cuadras.
Luego de meses de obras, finalmente en noviembre próximo culminará la peatonalización de 41 cuadras del Centro Histórico de Lima, lo que permitirá que los ciudadanos tengan la prioridad antes que los vehículos.
El proyecto denominado Damero de Pizarro comprende tres etapas. Estas incluyen los jirones Lampa (entre las cuadras 1 y 5), Amazonas (cuadra 1), Junín (entre la 2 y 4), Áncash (entre la 3 y 4), Azángaro (entre la 1 y 4), Huallaga (entre la 2 y 4) y Conde de Superunda (entre las cuadras 1 y 4). Asimismo, Rufino Torrico (entre la 1 y 4), Cailloma (entre la 1 y 3), Camaná (entre la 1 y 4), Rinconada de Santo Domingo (entre la 1 y 2), Callao (entre la 1 y 4) y Carabaya (entre las cuadras 3 y 4).
Si bien ProLima señaló a este diario en mayo que la obra culminaría durante este mes, la Municipalidad de Lima (MML) anunció que los trabajos recién terminarían a fines de año.
En ese sentido, informó que la primera fase concluyó en enero, mientras que la segunda culminó en julio pasado y aún está en proceso de levantamiento de observaciones. En tanto, la tercera etapa se encuentra en un 18% de avance.
Los trabajos, a cargo de Emape, organismo adscrito a la MML, incluyen la pavimentación con piedra, además del mejoramiento de la iluminación pública para más seguridad, la instalación de mobiliario urbano y la renovación de las redes sanitarias. Asimismo, contempla la restauración de las iglesias y de las 190 fachadas de inmuebles ornamentales.
De esta manera, las calles tendrán un uso preferentemente peatonal, pero algunas vías estarán seleccionadas para que también transiten buses de turismo o taxis, a fin de mantener en la zona la actividad de embarque y desembarque vehicular.
PUEDES VER: Cercado de Lima: ¿por qué se le denominó “Divorciadas” a una calle del centro histórico?
Las labores de la peatonalización se iniciaron en abril del año pasado con una inversión de 50 millones de soles. El proyecto forma parte del Plan Maestro para la Recuperación del Centro Histórico de Lima 2019-2029 con visión al 2035, el cual busca promover la mejora integral y sostenible de esta parte de nuestra capital.
A lo largo de estos años, se espera peatonalizar en total 178 cuadras del Centro de Lima. Ya se avanzó con 41 cuadras y dependerá del próximo alcalde si se continúa con este expediente técnico.
Centro Histórico de Lima
Tercera etapa y desvíos
Actualmente, se viene ejecutando la tercera fase en los jirones Azángaro (cuadras 2, 3 y 4), Lampa (cuadras 3, 4 y 5), Junín (cuadras 3 y 4) y Camaná (cuadras 1, 2, 3 y 4). También incluye Cailloma (cuadras 1, 2 y 3), Rinconada de Santo Domingo (cuadra 2), Huallaga (cuadras 3 y 4) y Callao (cuadras 2, 3 y 4).
Debido a los trabajos que se ejecutarán en la zona se recomienda a los conductores tomar sus precauciones y considerar en su desplazamiento las rutas alternas asignadas en el plan de desvíos (ver infografía).
PUEDES VER: Teleférico del Cerro San Cristóbal: ¿cuándo se inauguraría y en qué fase se encuentra el proyecto?
.
Advierten demoras
La Contraloría, como parte del megaoperativo que realiza en diferentes obras locales, señaló que el mejoramiento y rediseño de algunas calles del Centro Histórico de Lima presentan un retraso de ocho meses.
Según indicó el gerente Regional de Control de Lima Metropolitana, Alberto Arteaga, se aduce la falta de materiales como causa de las demoras. “Hemos visto y revisado el material, estamos esperando la documentación”, comentó.
.