Recuperar el Centro Histórico de Lima, un reto hasta el 2035
Plan Maestro. Desde 2021, la Municipalidad de Lima realiza obras destinadas a restaurar plazas y monumentos del centro de la ciudad con el propósito de revalorar esta zona monumental.
Las plazas, monumentos y calles del Centro Histórico han sido puntos de reunión de las familias limeñas desde la fundación de la capital. Aun hoy, estos espacios concitan el interés de los vecinos y visitantes y por ello la municipalidad de Lima, a través del denominado Plan Maestro, ha iniciado la restauración de esta zona considerada Patrimonio Cultural.
Pues bien, una de las etapas más importantes de este plan es la peatonalización del Damero de Pizarro, la cual tiene un avance del 54% y estaría culminada en agosto de este año.
Obras. La meta es peatonalizar 41 cuadras en el Centro de Lima. Foto: Gerardo Marín/La República
Este proyecto comprende 41 cuadras del Centro Histórico y está dividido en tres etapas. Estas incluyen los jirones Lampa (cuadras 1 a la 5), Amazonas (cuadra 1), Junín (2 a 4), Áncash (3 y 4), Azángaro (1 a 4), Huallaga (2 a 4) y Conde de Superunda (1 a 4). Asimismo, Rufino Torrico (1 a 4), Cailloma (1 a 3), Camaná (1 a 4), Rinconada de Santo Domingo (1 y 2), Callao (1 a 4) y Carabaya (3 y 4).
PUEDES VER: La Molina: ¿por qué la vía auxiliar de Evitamiento genera conflictos con el municipio de Lima?
Según explica el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, el tiempo que se empleará para culminar esta obra será menor al que se ha invertido en gestiones pasadas.
“En los últimos 40 años, la Municipalidad de Lima había peatonalizado 40 cuadras y nosotros, en menos de dos años, haremos un poco más de esa cantidad”, precisó a La República. Y explica que las labores iniciaron en abril del año pasado, con un monto de inversión de aproximadamente 50 millones de soles.
Monumento. Paseo de Héroes Navales, otro punto intervenido. Foto: difusión
Bogdanovich detalla que los trabajos consisten en la instalación de piso adoquinado e iluminación ornamental. Asimismo, se está mejorando la red de alcantarillado y se ha colocado el cableado eléctrico de manera subterránea.
PUEDES VER: Municipalidad de Lima: Miguel Romero Sotelo asumirá la alcaldía tras la vacancia de Jorge Muñoz
En cuanto al tema del transporte, señaló que los vehículos serán redirigidos hacia las vías principales, liberando aquellas calles estrechas que serán destinadas para el uso peatonal. “Habrá menos congestión”, dice.
Gracias a esta obra, millones de ciudadanos podrán caminar y disfrutar del patrimonio cultural, repotenciando de esta manera también el turismo.
“Uno camina por el Centro y puede apreciar la belleza de la arquitectura. Ahora -en algunas zonas- ya puede disfrutar de ver el paisaje, los pájaros y eso significa que está renaciendo la ciudad”, señala el funcionario de la comuna limeña.
Otros proyectos
Adicional a la vía peatonal, la Municipalidad de Lima también ha iniciado trabajos en los principales espacios públicos de la capital. A la fecha se han concluido mejoras en la Plaza Francia y Plazuela de Santo Domingo, las cuales contemplan la remodelación total de pisos, nuevo mobiliario urbano e iluminación. En tanto, la Plazuela del Teatro y Plazuela de San Francisco continúan en proceso de ejecución.
También se han culminado las reparaciones en las iglesias La Recoleta, Santa Rosa, entre otras. “Se han recuperado las condiciones urbanas necesarias para el descanso, la contemplación y el encuentro social”, precisa Bogdanovich. Asimismo, los monumentos ubicados en la Plaza Dos de Mayo, Plaza Bolognesi, en la iglesia San Francisco y otros han sido reestructurados. Todos ellos ahora lucen un mejor aspecto.
Al 2035. Plan técnico incluye la recuperación de plazas y otros espacios. Foto: difusión
Todas estas obras se enmarcan dentro del Plan Maestro, que tiene una visión al 2035. Según explica Bogdanovich, este expediente técnico -creado en el 2019- es una hoja de ruta que permitirá continuar con estas labores de construcción en las futuras gestiones.
“El problema del Centro Histórico es de 80 años o más, cuando inició el deterioro. Recuperarlo también nos va a tomar muchos años”.
Datos
Patrimonio. El Centro Histórico de Lima fue declarado Zona Monumental en 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991.
Plan integrado. Los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior están realizando obras paralelas. El parque Bicentenario es una de ellas.
Señalización turística. El centro histórico cuenta con más de 200 códigos QR con información de los monumentos más importantes de Lima.