LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Feriado 6 de agosto: estas actividades se llevaron a cabo durante este sábado

El Gobierno del presidente Pedro Castillo, durante el último 26 de julio, promulgó esta fecha como feriado nacional. Conoce todos los detalles en esta nota.

El 6 de agosto se realizará un homenaje a los Vencedores de Junín. Foto: Composición LR/Municipalidad provincial de Junín/Andina
El 6 de agosto se realizará un homenaje a los Vencedores de Junín. Foto: Composición LR/Municipalidad provincial de Junín/Andina

Batalla de Junín. Este sábado 6 de agosto, como cada 12 meses, se conmemoró un año más de la Batalla de Junín. Por tal motivo, en todas las regiones se decretó como feriado nacional y se celebró esta importante fecha para todos los peruanos y peruanas con eventos como pasacalles, conciertos, ferias gastronómicas, entre otras actividades.

En la siguiente nota de La República te damos todos los detalles de esta festividad que le ha otorgado tanto a los trabajadores del sector privado como público el derecho a un descanso remunerado.

Lazy loaded component

Feriado sábado 6 de agosto EN VIVO: conoce las actividades en Perú por la Batalla de Junín

22:33
6/8/2022

¿Quién impulsó medida para declarar feriado este 6 de agosto?

La congresista Silvana Emperatriz Robles, de Perú Libre, impulsó la iniciativa para declarar feriado este 6 de agosto, tanto para el sector público como privado. Durante su intervención en el Pleno, dijo que este cambio sirve recordar un hecho histórico en nuestra historia.

El texto recibió el apoyo de 94 legisladores.

Más información AQUÍ.

19:18
6/8/2022

Pedro Castillo comete lapsus en discurso: “No les gusta que me haya sometido a sobornos”

El presidente Pedro Castillo participó este sábado 6 de junio en el 198 aniversario de la batalla de Junín y, durante su discurso, cometió un lapsus que no pasó desapercibido: “Tiendo la mano por última vez para que, de una vez por todas, estas fuerzas políticas hagamos de una vez un esfuerzo para agendar esta gesta por la democracia. Lo que ha pasado es que no les gusta que me haya sometido a sobornos, no les gusta que me haya sometido a chantajes, y es que he mencionado que voy a cobrar las deudas históricas, más de 30.000 millones de soles para darle al peruano”, señaló en horas de la mañana.

15:33
6/8/2022

Feriado 6 de agosto: ¿qué se conmemora este sábado en Perú?

El origen de esta conmemoración se debe a la Batalla de Junín realizada el 6 de agosto de 1824. Este suceso se considera como uno de los más importantes para la consolidación de la independencia del Perú.

 Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

13:28
6/8/2022

Batalla de Junín: ¿quiénes participaron y qué se logró en este enfrentamiento?

La derrota de los soldados del ejército de España, comandados por José de Canterac, se dio a manos de los patriotas de Bolívar. El batallón de los realistas estaba conformado por 11.595 militares, mientras que los libertarios contaban con 8.051 reclutas.

“El triunfo en Junín allanó el camino para la victoria posterior de los independentistas en la batalla de Ayacucho, la cual —el 9 de diciembre de 1824— consolidó la independencia definitiva del Perú y de la América del Sur”, afirma el portal Telesur TV.

12:20
6/8/2022

Feriado del 6 de agosto: Ricardo Palma, Borges y otros autores que escribieron sobre la batalla de Junín

El Ejecutivo declaró como feriado nacional el 6 de agosto en conmemoración de la batalla de Junín, la cual es considerada como uno de los últimos enfrentamientos en el proceso de consolidación de la independencia del Perú.

Si bien esta batalla es de suma importancia en la historia de nuestro país, su relevancia traspasa nuestras fronteras por su significado en la independencia de todas las colonias de España y porque en ella participaron los ejércitos de otras naciones, como Colombia, Chile, Argentina, entre otros.

11:30
6/8/2022

Feriado nacional el 6 de agosto: empleados que laboren este sábado recibirán hasta triple pago

El último 26 de julio se publicó la Ley 31530 en el diario oficial El Peruano, mediante la cual se establece que el sábado 6 de agosto es feriado nacional en conmemoración de la Batalla de Junín. Para ello se modifica el sexto artículo del Decreto Legislativo 713, lo que suma esta fecha al calendario de los feriados antes establecidos.

De esta forma, aquellos que trabajen sin descanso sustitutorio recibirán el equivalente a dos remuneraciones diarias adicionales a su sueldo y una tercera que es la que va implícita en el pago mensual por el mismo feriado. Por ello, un empleado que labore en estas fechas recibiría el triple de su sueldo: el pago por el día laborado más una sobretasa del 100%, que es la doble remuneración diaria por ese día.

11:02
6/8/2022

Batalla de Junín: ¿cómo es el lugar donde se llevó a cabo el enfrentamiento?

10:43
6/8/2022

¿Qué actividades se realizarán este 6 de agosto?

. Salva de 21 camaretazos

. Ceremonia de honor en la plaza de Armas

. Paseo del pabellón nacional y romería al Santuario Histórico Nacional de Chacamarca

. Arribo al santuario y llegada de las delegaciones que participaron del primer recorrido de las Rutas de los Libertadores

. Homenaje a los Vencedores de Junín, en la que participarán escoltas escolares y militares a través de un desfile

Visita al museo de sitio Chacamarca y Casa Hacienda.

10:37
6/8/2022

¿Sin planes? Visita estos 5 lugares cerca de Lima por el feriado

Aquí te dejamos un listado de los lugares más cercas a Lima: 

1. San Jerónimo de Surco

2. Viñac

3. Rúpac

4. Caral

5. Paracas

Foto: difusión

10:33
6/8/2022

Feriado del 6 de agosto: ¿descanso aplicará para el sector privado y público?

Sí, este sábado 6 de agosto es feriado tanto para el sector público como para el privado. La República consultó con Ricardo Herrera, abogado laboralista, para aclarar el tema.

“Si bien es cierto el artículo 1 de la ley que declara el 6 de agosto como feriado solamente se refiere al sector público, el artículo 2 modifica la ley de descansos remunerados, que es el Decreto Legislativo 713, y en esa modificatoria incluye esta fecha como feriado. De esta forma queda demostrado que también para el sector privado es día feriado nacional”, señaló el especialista.

Foto: Composición LR/ El Peruano

10:31
6/8/2022

Feriado 6 de agosto: ¿por qué la batalla de Junín se conmemora desde este 2022?

En conversación con La República, el historiador peruano José Ragas, profesor de la Universidad Católica de Chile, resaltó la importancia de la batalla de Junín. A su vez, aseguró que “un feriado nacional no es una fecha cualquiera, sino que responde a una decisión política, con una justificación nacional e histórica”.

“La batalla es parte de todo este ciclo final de enfrentamientos que se dan entre las fuerzas patriotas y realistas. Es uno de los dos grandes enfrentamientos finales en el proceso de la independencia que Junín, el 6 de agosto, y Ayacucho, el 9 de diciembre; donde se firma la capitulación y, a nivel regional, se termina la potencia española”, explicó Ragas.

Lee más en la siguiente nota. 

10:27
6/8/2022

Feriado 6 de agosto: ¿qué hospitales y vacunatorios atenderán con normalidad hoy?

Muchos peruanos aprovecharán esta fecha para descansar o pasarlo en familia; sin embargo, ¿qué sucede si necesito ir de urgencias a un hospital aquel día, estarán atendiendo con normalidad los centros de salud?

En el caso de los hospitales y postas del Minsa, esta entidad ha comunicado que sus establecimientos a nivel nacional no dejarán de atender los casos de emergencias y las áreas críticas. Así, el resto de servicios con excepción de estos dos últimos no estarán disponibles durante este feriado del 6 de agosto.

Foto: composición LR / La República / Deperu

10:25
6/8/2022

Feriado 6 de agosto: ¿atenderá el BCP, Interbank, Banco de la Nación y otras entidades?

¿En duda si estarán abiertas las entidades bancarias? La gran mayoría de bancos tendrán cerradas sus puertas hasta el lunes. 

Si quieres conocer más, en la siguiente nota. 

09:18
6/8/2022

Inician el desfile militar en Junin

Un desfile militar se viene realizando en Junín, Decenas de personas también realizan un recorrido por las diferentes calles de la región. 

Hoy, 6 de agosto, se conmemora la Batalla de Junín, una de las últimas guerras para que Perú consiga al 100% su independencia. 

¿Por qué se declaró feriado el 6 de agosto?

Por iniciativa de la parlamentaria Silvana Emperatriz, de la bancada de Perú Libre, el 7 de julio, el Congreso aprobó la autógrafa de ley que declaraba Feriado Nacional este 6 de agosto. El proyecto fue aprobado y promulgado el 26 de julio por el presidente Pedro Castillo.

¿Qué feriados quedan este 2022?

  • Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Sábado 8 de octubre: Combate Naval de Angamos
  • Martes 1 de noviembre: Día de todos los Santos
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.