- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Sociedad

Declaran feriado nacional el 6 de agosto en conmemoración de la batalla de Junín

Congresista de Perú Libre impulsó esta medida, la cual busca apoyar al turismo en la región de Junín. Norma fue publicada este martes en el Diario El Peruano.

La batalla de Junín fue un suceso importante para la independencia peruana de la Corona Española. Foto: La República
La batalla de Junín fue un suceso importante para la independencia peruana de la Corona Española. Foto: La República
Sociedad LR

El Poder Ejecutivo decretó que el próximo 6 de agosto será feriado en todo el territorio nacional con motivo de conmemoración de la batalla de Junín. La norma fue publicada hoy en el Diario El Peruano.

La modificación del artículo 6 del Decreto Legislativo 713 (que constituye la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada) incluye un nuevo feriado a la lista ya existente de días no laborables. Cabe mencionar que todas las entidades e instituciones públicas deberán acatar la norma.

De esta manera, los feriados restantes del presente año son 6 de agosto (Batalla de Junín), 30 de agosto (Santa Rosa de Lima), 8 de octubre (Combate de Angamos), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).

Las actividades conmemorativas estarán a cargo de los ministerios de Educación, Cultura y Defensa, quienes programarán diversos eventos por la Batalla de Junín.

Iniciativa de Perú Libre

El último 7 de julio se aprobó en el Congreso de la República con 94 votos a favor el proyecto de ley 2345/2021-CR que declara feriado nacional al próximo 6 de agosto en conmemoración a la batalla de Junín.

La legisladora Silvana Emperatriz Robles de Perú Libre es la principal promotora de esta iniciativa y explicó que el feriado deberá servir como símbolo para recordar un hecho histórico en nuestra historia.

Además, la parlamentaria argumentó que la norma servirá para incrementar el desarrollo turístico en la región Junín por medio de actividades cívicas, culturales e históricas.