Sociedad

Presidente de la Cámara de Comercio de Cusco: Aforo a Machupicchu debe llegar al tope

John Santos Gonzáles. presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, asegura que el nuevo número de cupos abiertos para ingresar a la maravilla del mundo impulsará la reactivación del turismo.

¿Está de acuerdo con el incremento de aforo de turistas en Machupicchu?

Si, definitivamente. Lo que nosotros queremos en el sector turismo es que el aforo llegue al tope que teníamos en el 2019 (5 800) antes de la pandemia. El incremento de ingreso de visitantes es bueno para que el turismo se vaya reactivando mucho más en nuestra región.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Pero hay recomendaciones de la Unesco que debe ser mucho menos el aforo. Se indica que permitir el ingreso de más personas pone en riesgo este patrimonio.

Eso es cierto, pero dentro de ello se logró obtener los permisos para que lleguen más visitantes. Lo que ahora toca es tomar algunas acciones respecto a poder disminuir la carga (de visitantes), generar horarios de visitas. Creo que es cuestión de reunirse y poder conversar para dar mejor mecanismo y no se sature o se sobrecargue la ciudadela.

Cuando se amplió de 3044 a 4044 el aforo se iba a evaluar en tres meses el impacto, ahora no se sabe cuál sería el daño.

Seguro que debía de haber un proceso de evaluación para ver cuáles iban a ser los resultados, pero de la noche a la mañana también se incrementó en mil entradas. Es bueno que más personas visiten Cusco, pues reactivan a economía. Todos tenemos claro que también debe haber un cuidado de nuestra maravilla.

No cree que este incremento en el aforo ha generado un desorden y una mala imagen a Machupicchu.

Esto ha sido por el tema (de venta) de boletos. Un poco para satisfacer el capricho de la gente irresponsable. Ahora incluso se está pidiendo que las ventas de las entradas sean en Machupicchu y eso no está bien. Se está promoviendo la informalidad, debe haber orden y formalidad para que la gente no se sienta estafada. Lamentablemente, hay muchas agencias que están ofreciendo boletos cuando ya no hay.

¿Quiénes están promoviendo la informalidad?

En el sector turismo tenemos dos grupos diría: un grupo formal que está trabajando responsablemente, y el grupo informal que crea el caos y engaña a los visitantes. En ese sentido, debe haber un poco más de control y planificación de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y el propio Ministerio de Cultura. Se debe elaborar un plan estructurado para ver cómo va a ser la venta de entradas. Creo que en ese sentido se debe apoyar a las empresas formales, que haya un nivel de reglamento en la venta de entradas y no se ofrezca a diestra y siniestra.

¿Cree que se va a lograr lo que usted señala. Es viable?

Desgraciadamente, con el tipo de gobierno que tenemos vamos a esperar muchas de estas cosas (protestas) y porque la gente sale a movilizarse a gritar se les va a satisfacer. No es la forma como se debe actuar, tenemos normas y disposiciones e instituciones que velan por el patrimonio. Hay que respetarlas para que se pueda dar un mejor uso de la ciudadela de Machupicchu.

¿Cuánto representa el turismo para Cusco?

Nosotros estamos de acuerdo con la ampliación de aforo, porque eso no solo reactiva nuestra economía del sector turismo, sino reactiva la economía de la región. La actividad de este rubro es grande, empezando con las líneas aéreas, el sistema de transporte, hoteles, restaurantes, bodegas, artesanos (…), pero tampoco debemos matar, como se dicen, a la gallina de los huevos de oro. Tenemos que conservarla.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS
Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”