Cusqueñas estrenan programa en quechua sobre sexualidad y derechos de las mujeres
“Kushka” es un programa radial encargado de abrir la conversación sobre sexualidad. A 201 años de independencia, mujeres del ande reivindican sus derechos sexuales y reproductivos.
Ante la falta de difusión de derechos sexuales y reproductivos en el ande, un grupo de ciudadanas cuzqueñas lanzaron el programa radial “Kushka acción verde”, con la intención de informar, sensibilizar y reivindicar sus derechos.
El proyecto fue anunciado en junio de este año como el primer programa que busca visibilizar estos temas y que, además, ha capacitado a las conductoras de la localidad para tocar y responder todo tipo de interrogantes que tengan las radioescuchas.
Finalmente, el programa se estrenó el 26 de julio a las 7.00 p. m. a través de la señal de Radio Sicuani (1360 AM) en Cusco y las redes sociales del proyecto, y se transmitirá cada martes del mes. Para conocer más de esta iniciativa conjunta de las mujeres del ande con la organización sin fines de lucro Acción por Igualdad (Apori), Gloria Pilares, una de las conductoras del programa, nos brinda más detalles.
—¿De qué trata “Kushka” y por qué se denomina así?
—Es un programa muy interesante para el Perú. “Kushka” va a ayudar a todas las mujeres en las primeras etapas de su vida, y también a toda la población para sensibilizar y dar a conocer que todas tenemos derechos sexuales y reproductivos. Es lo que nosotras queremos difundir y promover. El programa está determinado como “Kushka”, que en español quiere decir “juntas por siempre”, y por nuestras luchas con Acción Verde estaremos promoviendo la defensa.
—¿Cuáles serán los temas específicos de los que hablarán en el programa?
—En el marco de los derechos sexuales, atenciones en las postas de salud, prevenciones para no embarazarse, la información y consejería de planificación familiar. En los temas de derechos reproductivos, vamos a informar acerca de los derechos que tenemos al decidir, a cuidar nuestro cuerpo, nuestro territorio, y decidir cuándo tener una pareja, cuándo tener relaciones sexuales, cuándo tener hijos y cuántos tener, que es lo que vamos a ir profundizando programa a programa desde Sicuani para el Perú.
—¿Por qué es importante hacer este programa en quechua?
—Yo creo que porque nosotras, acá en el sur andino, somos más quechuhablantes, y porque queremos llegar a nuestras hermanas, mujeres rurales del campo, quienes todavía no están informadas exactamente sobre estas atenciones (a favor de los derechos sexuales y reproductivos) que está dando el Estado. Todavía seguimos con ese temor y mito de “por qué voy a ir”, ya que además se revictimiza cuando se va a las postas. Además, hay que superar las barreras lingüísticas. Nuestro idioma quechua también es un idioma del Perú. Por esta razón, nosotros queremos llegar con este.
—¿Cómo surgió la idea de este programa de radio?
—Nosotras ya teníamos un programa radial, en el que promovemos nuestras actividades productivas y actividades de liderazgo. Es ahí que con Acción por Igualdad, la ONG, hicimos una alianza y hoy se está cristalizando para efectivizar este programa de radio, que lo vamos a conducir las mujeres del ande.
—¿Cuál sería el formato de este programa? ¿Invitarán especialistas, harán mesas de diálogo?
—De todas maneras. Es un programa que necesita presencia de especialistas para tocar temas como la violencia obstétrica, los servicios que ofrece el Estado. Y lo otro que también se hará es informar acerca del estudio jurídico de Acción Verde, que va a estar monitoreando las denuncias que se presenten en el programa para que hagan el seguimiento y el acompañamiento respectivo.
PUEDES VER: Pedro Castillo: lo que esperan los gobernantes del sur del mensaje del presidente por Fiestas Patrias
—Recibirán denuncias en el programa, entonces…
—Yo creo que sí. No atenderemos ni solucionaremos, pero no podemos ser indiferentes. Hay muchos casos acá y, cuando escuchen nuestro programa, queremos que se acerquen y se animen a denunciar. Nosotros estaremos gustosos de ser un medio para orientar.
—¿Por qué es importante informar a las mujeres del ande sobre sus derechos sexuales?
—Yo creo que es muy importante porque todavía tenemos el machismo fuerte en todos los niveles, no solo en el nivel de la familia o del ser humano, sino también en las instituciones aliadas con la marginación. Por eso es fundamental tocar este tema, que es muy delicado. En el campo hay muchas situaciones de violencia relacionadas con la sexualidad, violencia física y psicológica. Ya estamos un pequeño grupo sensibilizado y conscientizado para que nuestras hermanas, en todas sus etapas de vida, puedan hacerse respetar.
—¿Cuál es el impacto que esperan tener en las mujeres del Cusco con su programa?
Es un proceso. Queremos ser escuchadas no solo en nuestra región, sino a nivel nacional e internacional. Queremos ser un referente para otros programas de este nivel. Vamos a tocar temas muy delicados, y hay ganas de querer pronunciarlos. También esperamos generar alianzas con el Estado para mejorar y continuar, para que de repente este programa se replique en otras regiones. Es un plan piloto, pero estamos en una emisora conocida.