Las promesas incumplidas de Castillo con el Cusco a un año de gobierno
La Segunda Reforma Agraria, gas para el Cusco y la conclusión del hospital Antonio Lorena fueron los compromisos del mandatario, pero no se concretan.
La Segunda Reforma Agraria fue lanzada en octubre del año pasado desde Sacsayhuaman como una gran promesa cumplida con el Cusco, pero diez meses después no hay un proyecto de ley, menos presupuesto. Nada concreto. Igualmente, la masificación del gas y la construcción del hospital Antonio Lorena son compromisos pendientes con la región imperial.
Walter Torres, secretario de la Federación Agraria Túpac Amaru (Fartac) lamentó que se ilusionara a los campesinos cusqueños con una reforma que aún no se concreta. “Nos sentimos defraudados. Todos hemos estado presentes cuando se lanzó en Sacsayhuaman, luego nos dicen que no estaba en el ideario de Perú Libre”, señaló. La Segunda Reforma Agraria se ha convertido en la bandera de innumerables protestas agrarias en el Cusco.
Gas para el Cusco, fue otro de los planteamientos de Pedro Castillo durante la campaña electoral. Sin embargo, la masificación de gas natural aún no se ha dado y el balón de GLP (Gas Licuado de Petróleo) cuesta entre S/90 y S/150 en las comunidades de Camisea, provincia cusqueña de La Convención. “Seguimos esperando el gas. Nos han dicho que empezarán por el gas vehicular, ojalá cumplan con convertir los carros”, dijo Justo Mejía, dirigente de los taxistas.
En obras, Castillo prometió la conclusión del hospital Antonio Lorena, sin embargo, el cambio constante de ministros generó retrasos y los trabajos aún no empiezan. Según el Pronis, iniciaría en octubre luego de la firma del contrato.