Sociedad

Machupicchu inicia paro indefinido desde este 28 de julio por entradas a la ciudad inca

Desborde. Mincetur anuncia incremento de aforo a 5.044 personas por día para calmar protestas. Decisión pone en riesgo a la maravilla mundial.

Aguas calientes. Protestas se agudizan y son apoyadas por los pobladores de la zona. Foto: Cortesía
Aguas calientes. Protestas se agudizan y son apoyadas por los pobladores de la zona. Foto: Cortesía

Cientos de turistas y empresarios del distrito de Machupicchu anunciaron que este jueves 28 de julio iniciarán un paro indefinido. Exigen el incremento del aforo de la ciudad inca, que actualmente recibe, 4.044 personas por día. El presidente del Frente de Defensa Machupicchu, David Moreno, sostuvo que también piden que los tickets de ingreso se vendan en la localidad de Aguas Calientes. “Lamentamos tomar esta medida, lo hacemos por los 1500 turistas que están varados aquí en este momento y seguro seguirán llegando más”.

La medida se da después de que los turistas nacionales y extranjeros bloquearon ayer la vía férrea e interrumpieron por momentos el servicio de trenes que conduce a la localidad de Aguas Calientes. Días antes pernoctaron en la calle e interrumpieron la ceremonia por fiestas patrias del distrito de Machupicchu. Pugnan por conseguir un ticket de ingreso a la ciudad inca, llegaron a la localidad sin tener su entrada. Los manifestantes protestaron por la noche exigiendo la renuncia del ministro de Cultura, Alejandro Salas.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura, confirmó que los tickets están agotados hasta el 19 de agosto y no hay manera de ampliar el aforo. Permitir ingresos adicionales que superen la capacidad de carga vigente, 4.044 personas por día, pondría en riesgo la maravilla mundial. “(...) la capacidad de aforo permitida, ya está en su límite máximo”, dice el escrito. El mismo escrito exhorta a la protección de la ciudad inca para conservar su condición de Patrimonio de la Humanidad que ostenta desde 1983. La conservación de Machupicchu es vigilada por la Unesco.

Incremento de aforo

Para las autoridades cusqueñas, la solución al desborde de visitantes en Machupicchu es ampliar el aforo. El presidente de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) y gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente pidió a la Dirección de Cultura una nueva propuesta de capacidad de carga en mérito a la temporalidad y al promedio de visitas realizadas entre el 25 de julio y 10 de septiembre del 2022.

Al cierre de nuestra edición, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció vía Twitter el incremento de la capacidad de carga. “En coordinación con el Ministerio de Cultura y luego de la decisión tomada en sesión de UGM de manera extraordinaria por temporada alta, se acordó ampliar el aforo hasta 5044 visitantes por día a la Llaqta de Machupicchu”, se lee.

Este anuncio buscaría evitar el paro en Machupicchu, sin embargo, los dirigentes del distrito señalaron que esperan que el anuncio se tangibilice en una Resolución Ministerial para que desistan de su medida. “El paro va. Por ahora es solo un anuncio del ministro. Cultura lo tiene que oficializar”, indicaron.

Este incremento forzado podría poner en riesgo a la maravilla mundial. No hay informe técnico que sustente la ampliación. Por ahora, todo es incierto. La tensión se apodera del principal destino turístico del país.

Lo más visto
Lo último
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

Melissa Klug queda atrapada en una isla y no puede regresar a Perú por bombardeos entre Israel e Irán: “No sabes la desesperación que sentimos”

Sociedad

Chofer atropella a hombre que iba por la vereda en Jesús María y termina volcado al chocar con otro auto

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

Reniec entregará DNI este fin de semana en Lima: conoce las sedes y horarios de atención

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF

Gunther Gonzales juró como representante del CAL ante el JNE tras ser proclamado como ganador en las elecciones

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú