Chiclayo: Contraloría intervino en municipio por designación de psicóloga como gerenta del IVP
La entidad de control inició la evaluación y recopilación de la documentación en MPCH por caso de Erika Araujo. En tanto, el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque señaló que el alcalde Marcos Gasco “perdió las riendas” del ayuntamiento.
La designación de la psicóloga Erika Araujo como gerenta general del Instituto Vial Provincial de Chiclayo (IVP) originó que la Contraloría General de la República intervenga y ejecute acciones, a fin de determinar si hay vulneración a la norma. Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez, enfatizó que resulta ilegal que se elijan a personas que tienen profesiones no son inherentes a las funciones que desempeñan.
Fue el 8 de julio de 2022 que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco, emitió la Resolución n.° 541 para formalizar la designación de Erika Araujo como gerenta general de dicha entidad. En el mismo documento, el burgomestre señaló que en 2019, es decir, durante su gestión, se actualizó los perfiles de los puestos de confianza de los gerentes y subgerentes.
PUEDES VER: Lambayeque y Cajamarca con 10.230 contagiados y 9 fallecidos por COVID-19 en lo que va de julio
No obstante, en cumplimiento de los lineamientos que rigen en la administración pública y en el afán de determinar si existen hechos que afectan la ley, la Contraloría inició una evaluación, que implica la recopilación de la documentación referida a la designación de Araujo Gonzales en el (IVP).
Chiclayo
“Zapatero a su zapato”
A su turno, el decano del Colegio de Arquitectos, Wilmer Ramírez, remarcó a La República que todos los profesionales deben realizar funciones inherentes a sus estudios y capacidades. “Las directivas que tiene Contraloría son más estrictas, pues no se trata de modificar el MOF para designar en puesto claves a gente de confianza de las autoridades, sino que se cumplan funciones conforme a la profesión. Soy un convencido de la frase: ‘zapatero a su zapato’”, puntualizó.
Ramírez enfatizó que para dirigir el IVP se necesita un planificador del desarrollo urbano, de organización territorial. “Es un tema delicado, y lo que hizo en el municipio es ilegal. El alcalde (Marcos Gasco) ha pedido las riendas de la municipalidad. Se espera que la Contraloría se pronuncie”, subrayó.
A su turno, el regidor Orlando Puell pidió explicaciones a la autoridad municipal en el marco de la transparencia. “Las decisiones inadecuadas agravan la crisis en el municipio”, anotó.