Bartra sobre alcalde de Chiclayo: “Se están haciendo obras sin criterio técnico”
Candidato de Somos Perú se pronunció sobre sus aspiraciones de volver al municipio provincial de Chiclayo y cuestionó al actual burgomaestre.
Con información de Rosita Quincho/ URPI-GLR
Si se le pudiera hacer una única pregunta a Miguel Ángel Bartra Grosso sería: ¿por qué quiere volver hacer alcalde provincial de Chiclayo? En una entrevista con La República, el candidato de Somos Perú no se fue por la tangente y aseguró: “Chiclayo vive una situación de emergencia porque no se ejecuta ninguna obra de envergadura”.
Además de exalcalde de Chiclayo, Bartra Grosso también fue alcalde del Municipalidad Distrital de Monsefú (región Lambayeque). Su historial se ha caracterizado por candidatear en diversos partidos políticos, como Fuerza Popular y Acción Popular.
Bartra Grosso exprime su papel de funcionario experimentado y se presenta como un político alejado de los partidos y en la necesidad de aprovechar la ubicación geopolítica de Chiclayo. En esa línea, el postulante lanzó críticas a la gestión del alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.
Las críticas de Miguel Ángel Bartra se encaminan contra la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta y la obra de peatonalización de la calle Elías Aguirre.
“(La obra de la avenida Balta) es un proyecto que implica un ecocidio. Esta obra ha sido un arbocidio, pues se han talado árboles de una manera indiscriminada. Son árboles cuya colocación costo mucho a las autoridades anteriores. Este tipo de errores no podemos volver a cometer en Chiclayo. Chiclayo necesita de árboles y conservar su medio ambiente. Estas obras necesitan ser consensuadas con los colegios de ingenieros y arquitectos. Se están cambiando las verdes, pero la red de alcantarillado sigue igual”, expresa Bartra Grosso a este diario.
“En la obra del pasaje Elías Aguirre solo se ha cambiado las veredas y se lo han transformado en peatonal. La parte superior (y adyacente) a la calle Elías Aguirre presenta un maraña de alambres, siendo una situación muy terrible. (Esto último) representa una contaminación visual increíble sin que haya existido una evaluación por parte de funcionarios, regidores y el alcalde. Se están haciendo obras sin criterio técnico y con un gasto en vano porque estas obras tendrán que ser levantadas para el cambio de redes de alcantarillado”, manifiesta el postulante.
En esa línea, el candidato a la alcaldía de Chiclayo recurre a un discurso en el que aúna seguridad y orden público con acciones contra el comercio ambulatorio y el colapso de alcantarillado.
En otro momento, el postulante se refiere a la propuesta de construcción de una planta de tratamiento para abastecer de agua a la provincia de Chiclayo y sus distritos. Asegura que aproximadamente un millón de personas serían las beneficiadas con proyecto, que ya ha sido presentado al Colegio de Ingenieros de Lambayeque.
“El problema del comercio ambulatorio no se resuelve con la contratación de agentes de serenazgo. Es necesario la construcción de un mercado para descongestionar el Mercado Modelo y brindar más posibilidades a las personas con un trabajo formal”, afirma Miguel Ángel Bartra.