Sacsayhuaman: parque arqueológico cumple un año más como Patrimonio Cultural de la Nación
Este lugar representa uno de los espacios histórico culturales más importantes del Perú y de América.
Este 11 de julio, el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman (PAS), uno de los atractivos más visitados del Cusco, cumple un año más como Patrimonio Cultural de la Nación. Este parque fue construido en el siglo XV y es considerado como una de las edificaciones incaicas más asombrosas del mundo.
El PAS fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 829-2006. Representa uno de los espacios histórico culturales más importantes del Perú y de América.
Cuenta con 96 sitios arqueológicos, entre los cuales destacan Q’enqo, Tambomachay, Kallachaca, Patallaqta, Amaro – Markawasi y el área monumental conformado por los Baluartes, Muyuqmarca, Rodadero y Chinkana. Tiene una extensión de 2,997.265 hectáreas. En el periodo colonial, el PAS era parte de las antiguas parroquias de San Blas, San Cristóbal y San Sebastián, que conformaban los actuales distritos de Cusco y San Sebastián.
PUEDES VER: Intervienen a dos postulantes de la Universidad Andina del Cusco durante examen de admisión
Según el Sistema de Ceques del Valle del Cusco, está ubicado al interior de los cuadrantes del Chinchaysuyu y el Antisuyu. Cabe recalcar que Saqsayhuaman fue el lugar más importante después de la llaqta del Qosqo, consagrada como “la Casa del Sol del Hanan Qosqo”.
Asimismo, su edificación se inició durante el gobierno del noveno Inka Pachakuteq, siendo continuada por sus descendientes Topa Inka Yupanqui, Huayna Qhapaq y Huáscar Inka