LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Yon Ramírez: “El derrumbe pudo haber originado una tragedia”

“El alcalde de Chavín de Huántar, Yon Ramírez, señala que poco antes del deslizamiento se detectaron grietas en lo alto del cerro Shallapa y se alertó a la población. Damnificados serán reubicados. Ejecutivo declara en emergencia por 60 días al distrito.

Cerro Shallapa. Son 210 los damnificados, pero pudieron ser muchos más. Deslizamientos previos alertaron a la población de que venía un gran derrumbe. Foto: Andina
Cerro Shallapa. Son 210 los damnificados, pero pudieron ser muchos más. Deslizamientos previos alertaron a la población de que venía un gran derrumbe. Foto: Andina
Óscar Chumpitaz

Aunque la noticia sobre lo que estaba pasando en el cerro Cruz de Shallapa empezó a circular días antes entre la población, solo pocos funcionarios e ingenieros sabían la dimensión del problema y lo que podía ocurrir en el milenario distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, región Áncash.

El panorama era aterrador: si no se alertada a tiempo o si el deslizamiento hubiera ocurrido de noche, cuando todos dormían, “pudo haber originado una tragedia”, señala el alcalde Yon Ramírez.

Ante los indicios de que algo podía venir, quince días antes se identificaron las fisuras en lo alto del cerro y se informó a los vecinos. Luego, el municipio llamó a la calma e instruyó a la población sobre los pasos a seguir ante un derrumbe.

“Ese día, 30 de junio, desde las 10:00 a.m., informamos que una especie de polvillo caía del cerro. Un contingente de defensa civil corroboró que había grietas de hasta dos metros de profundidad y desde las 2:00 de la tarde procedimos con la evacuación”, relata el alcalde de Chavín de Huántar, Yon Dioser Ramírez Albornoz.

El balance después de 3 días de ocurrido el derrumbe es que se evitó una tragedia y se salvó a mucha gente. No hubo muertos, heridos ni desaparecidos.

Alerta. La PNP cuida que la gente no se acerque a la zona. Foto: Andina

Estado de emergencia

Ramírez Albornoz pidió declarar su distrito en emergencia. Explicó que Chavín de Huántar tiene una población de 6.470 habitantes distribuidos en 36 comunidades. Muchos viven del turismo (hoteles, restaurantes y agencias de viajes), de la agricultura y la ganadería.

La viceministra de Vivienda, Cecilia Lecaros, indicó que, ante el inminente riesgo de nuevos deslizamientos, el Gobierno declararía en estado de emergencia esta zona.

Precisamente, en la noche el Ejecutivo emitió el DS N° 080-2022-PCM, por el cual declara el estado de emergencia por 60 días en el distrito de Chavín de Huántar, a fin de ejecutar las medidas para atender los daños sufridos por la población.

Apoyo. Essalud está brindando atención a niños y adultos. Foto: Andina

Ramírez señaló que su distrito recibe anualmente entre 40 y 50 millones de soles de canon, “pero es insuficiente para realizar obras públicas”.

“Agradecemos todo el apoyo que está llegando, pero eso se hace ‘humo’ en una semana y después nos olvidan”, insistió.

No serán abandonados

“No se les dejará en una zona de riesgo inminente”, aseguró la viceministra Cecilia Lecaros.

Ayer, tras reunirse con el alcalde Yon Ramírez, representantes del Indeci y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la viceministra Lecaros y su equipo acudieron a los albergues ubicados en el estadio Rota Rota y el terminal de buses para conocer las demandas más urgentes de los 211 pobladores afectados.

La palabra

Yon Ramírez Albornoz, alcalde distrital

“Agradecemos a todas las entidades y empresas que están brindando apoyo, pero esto se hace ‘humo’ y después nos olvidan. Necesitamos que el Gobierno central no nos deje solos en este momento”.