Sociedad

Áncash: Museo Nacional de Chavín de Huántar cierra por deslizamientos

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash tomó una serie de medidas ante los deslizamientos que vienen ocurriendo en la provincia de Huari.

El Ministerio de Cultura del Perú aceptó el traslado de la Estela de Raimondi al museo nacional de Chavín. Foto: Andina
El Ministerio de Cultura del Perú aceptó el traslado de la Estela de Raimondi al museo nacional de Chavín. Foto: Andina

Los pobladores de la región de Áncash viven momentos de mucha zozobra a causa del deslizamiento de un sector del cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, ocurrido la tarde del último jueves 30 de junio.

Frente a esta situación y con el reporte de más deslizamientos, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash informó que cerrará las puertas del Monumento Arqueológico y Museo Nacional Chavín, con el objetivo de resguardar la seguridad de los visitantes y los recintos culturales.

“Informamos que nuestro personal está vigilante y viene evaluando posibles afectaciones a la zona arqueológica y el museo. Frente a ello y en resguardo de nuestros visitantes, no habrá atención del monumento y museo hasta nuevo aviso”, se lee en el comunicado difundido a través de la red social Facebook.

.

.

Descartan heridos y fallecidos

El director regional de Salud de Áncash, Norberto Yamunaqué, señaló que una brigada de la Diresa de Huaraz ya se encuentra en la zona afectada para brindar ayuda y que ya se realizaron las coordinaciones respectivas con el Hospital Víctor Ramos Guardia para atender a los heridos en el desastre.

“El director de la red Huari, que está en el mismo lugar, me dice que ya se han acercado a la zona del derrumbe y están atendiendo 15 personas que por efecto del polvo tenían signos de asfixia; no hubo lesiones graves en ellos. Están en búsqueda de ver si hay alguien que tenga heridas de gravedad o algún fallecido”, manifestó la autoridad sanitaria.

Por su parte, el titular de Defensa, José Luis Gavidia, se desplazó a Chavín de Huántar horas después del primer deslizamiento en el cerro Cruz de Shallapa para la evaluación de daños en la provincia de Huari.

“Inicialmente nos habían informado de más o menos unas 150 afectadas, pero las que están en condiciones peores deben ser alrededor de unas 40 o 50 casas. Están evacuando todavía a la gente”, manifestó el ministro.