RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 94% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

Gobierno declaró en estado de emergencia al distrito Chavín de Huántar tras deslizamientos

De acuerdo al Ejecutivo, esta medida les permitirá intervenir adecuadamente la zona. Cientos de familias se encuentran en las carpas soportando temperaturas de hasta -2 °C.

Ciudadanía pide apoyo para ser trasladados a una zona segura. Foto: Ministerio de Defensa
Ciudadanía pide apoyo para ser trasladados a una zona segura. Foto: Ministerio de Defensa
Sociedad LR

El Ejecutivo ha declarado en estado de emergencia el distrito de Chavín de Huántar, región Áncash, por 60 días calendario. Esto debido a la necesidad de ejecutar medidas y acciones de excepción para atender los daños reportados tras el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa.

El lamentable suceso en Chavín de Huántar tuvo lugar el pasado 30 de junio y fue causado por un alud de piedras y arena. Los ciudadanos tuvieron que salir corriendo para salvar sus vidas y ponerse a buen recaudo.

La medida fue dada a través del Decreto Supremo N°080-2022-PCM, publicado en una edición extraordinaria de normas legales. Según el documento, el Ejecutivo establece que las autoridades de los tres niveles de Gobierno deberán coordinar acciones para la rehabilitación de las zonas afectadas.

El decreto dispone que el Gobierno Regional de Áncash, junto con los Gobierno locales, trabajaran en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). A su vez, estas acciones tendrán la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Defensa, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, y otras entidades públicas y privadas involucradas.

Asimismo, la norma señala que las acciones se realizaran como respuesta al desastre ocurrido en la zona. En ese sentido, podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución. A su vez, las medidas deberán sustentarse en los estudios técnicos que brinden las entidades competentes.

En cuanto al financiamiento, este se hará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.