Sociedad

Invierno en Perú: ¿en qué regiones y distritos se declaró estado de emergencia por bajas temperaturas?

¡Atención! Conoce cuáles son las regiones que deberán acogerse a ciertas medidas por 60 días.

Medida regirá en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno y Tacna por 60 días. Foto: La República
Medida regirá en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno y Tacna por 60 días. Foto: La República

Este martes 30, a través del Decreto Supremo n.° 075-2022, el Gobierno declaró en estado de emergencia a 191 distritos de las regiones del sur por el peligro inminente de las bajas temperaturas.

Por tal motivo, en la siguiente nota de La República te contamos en qué regiones y distritos se declaró estado de emergencia por bajas temperaturas y todo los que debes saber.

TE RECOMENDAMOS

LOS AUDIOS DE XIAODONG JI WU Y EL ESCÁNDALO DE LAS VISITAS EN PALACIO DE GOBIERNO | ARDE TROYA

Cabe resaltar que esta medida se ha dictado por 60 días, tras tomar en cuenta el requerimiento efectuado por el viceministro de Gobernanza Territorial de la presidencia del Consejo de Ministros y el informe situacional del Instituto de Defensa Civil.

¿En qué regiones y distritos se declaró estado de emergencia por bajas temperaturas?

Las regiones y distritos involucrados en la norma legal son:

Apurímac

  • Andahuaylas: Pampachiri, Tumay Huaraca.
  • Antabamba: Antabamba, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Oropesa, Sabano.
  • Aymares: Chalhuanca, Cotaruse, Sañayca.
  • Cotabambas: Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Mara, Challhuahuacho.
  • Grau: Chuquibambilla, Curpahuasi, Pataypampa, Progreso.

Arequipa

  • Arequipa: San Juan de Tarucani, Yura.
  • Castilla: Andagua, Chachas, Chilcaymarca, Choco, Orcopampa, Pampacolca.
  • Caylloma: Chivay, Achoma, Cabanaconde, Callalli, Caylloma, Coporaque, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, San Antonio De Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti, Yanque.
  • Consesuyos: Andaray, Cayarani, Salamanca, Yanaquihua.
  • La Unión: Cotahuasi, Alca, Charcana, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauria, Toro.

Ayacucho

  • Cangallo: Chuschi, Paras.
  • Huanca Sancos: Sancos.
  • Lucanas: Puquio, Chaviña, Chipao, Huac-Huas, Lucanas, Otoca, San Cristobal, San Pedro de Palco.
  • Parinacochas: Coracora, Coronel Castañeda, Pacapausa, San Francisco De Ravacayco, Upahuacho.
  • Paucar del Sara: Colta, Corculla, Oyolo, San Javier De Alpabamba.
  • Sucre: Morcolla
  • Victor Fajardo: Vilcanchos.

Cusco

  • Anta: Anta.
  • Canas: Yanaoca, Checca, Kunturkanki, Langui, Layo, Quehue, Tupac Amaru.
  • Canchis: Sicuani, Checacupe, Combapata, Marangani, Pitumarca, San Pablo, Tinta.
  • Chumbivilcas: Santo Tomas, Chamaca, Colquemarca, Livitaca, Llusco, Quiñota, Velille.
  • Espinar: Espinar, Condoroma, Coporaque, Ocoruro, Pallpata, Pichigua, Suyckutambo, Alto Pichigua
  • Paruro: Paruro, Omacha, Yaurisque.
  • Quispicanchi: Andahuaylillas, Ccatca, Cusipata, Huaro, Lucre, Marcapata.

Huancavelica

  • Huancavelica: Huancavelica, Acobambilla, Acoria, Conayca, Cuenca, Nuevo Occoro, Palca, Vilca, Yauli, Ascensión, Huando.
  • Acobamba: Andabamba, Paucara, Rosario
  • Angaraes: Lircay, Ccochaccasa, Huanca-Huanca.
  • Castrovirreyna: Castrovirreyna, Aurahua, Santa Ana.
  • Churcampa: Locroja.
  • Huaytara: Pilpichaca, Querco, San Francisco De Sangayaico.
  • Tayacaja: Ahuaycha, Tintay Puncu.

Junín

  • Huancayo: Pucara, Quilcas.
  • Jauja: Paccha, Pomacancha.
  • Junín: Carhuamayo.
  • Tarma: Palcamayo, San Pedro de Cajas.
  • Yauli: La Oroya, Huay-Huay, Marcapomacocha, Paccha, Suitucancha, Yauli.
  • Chupaca: Ahuac, Yanacancha.

Moquegua

  • Mariscal Nieto: Carumas, San Cristobal, Torata.
  • General Sanchez Cerro: Chojata, Coalaque, Ichuña, Lloque, Matalaque, Puquina, Ubinas, Yunga.

Puno

  • Puno: Acora, Mañazo, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca.
  • El Collao: Capazo, Santa Rosa.
  • Lampa: Santa Lucía.
  • San Román: Cabanillas

Tacna

  • Tacna: Palca.
  • Candarave: Candarave, Cairani, Camilaca.
  • Tarata: Tarata, Estique, Susapaya, Tarucachi, Ticaco.

¿Cuáles son las medidas que deberán realizar los Gobiernos regionales?

Los Gobiernos regionales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno, Tacna y los Gobiernos locales ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción “del muy alto riesgo existente; así como de respuesta y rehabilitación en caso corresponda”.

Asimismo, estas deberán tener un nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

En las actividades también tendrá que involucrarse el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y contar con la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa.

Lo más visto
Lo último
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos chinos revelan que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Boric confirma inscripción de Michelle Bachelet para dirigir la ONU, mientras Kast evita expresar una postura

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Sociedad

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este lunes 2 de febrero, según IGP?

¡Atención! Este miércoles 4 de febrero Sedapal cortará el agua hasta por 12 horas en varios distritos de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años