Sociedad

Los santos y vírgenes volvieron a sus templos en Cusco

La octava de Corpus Christi estuvo acompañada, también, del festival del Chiriuchu en la plaza San Francisco.

Imagen de San Sebastián.
Imagen de San Sebastián.

Luego de una semana de haber permanecido en la Basílica Catedral del Cusco, las 15 imágenes de santos y vírgenes retornaron ayer a sus templos. Nuevamente las calles fueron tomadas por los cargontes, fieles y espectadores. Al compás de música y danzas, las imágenes católicas recorrieron las arterias de la Ciudad Imperial.

La octava de Corpus Christi estuvo acompañada, también, del festival del Chiriuchu en la plaza San Francisco. Ambas actividades son parte del mes jubilar. En esta ocasión, el control de las medidas de bioseguridad alcohólicas quedó restringida por disposición de la municipalidad del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).

Otra disposición que la municipalidad hizo cumplir para esta ocasión fue que no se estacionen los vehículos en las calles del centro histórico para evitar percances como los registrados en la entrada del Corpus Christi cuando decenas de carros fueron dañados por el paso de las andas que transportan a las imágenes.

El Corpus Christi es una de las principales actividades del mes jubilar. Según los cronistas como Inca Garcilaso de La Vega, en tiempos del incanato, la Plaza Mayor siempre fue un lugar sagrado por el que los incas también paseaban a sus momias. La tradición se mantiene en perfecto sincretismo con la fe católica.