Sociedad

Cusco: negligencia y ola de frío aumentan las muertes por neumonía

Letal. Niños y ancianos son vulnerables a estos cuadros. Empero llegan a los establecimientos de salud en un estado crítico. En Cusco, cifras se disparan, son superiores a las del año pasado.

Sin piedad. Los niños y adultos mayores son los sectores más vulnerables a las neumonías.
Sin piedad. Los niños y adultos mayores son los sectores más vulnerables a las neumonías.

La región imperial vive el frío más crudo y letal de los últimos años. Los termómetros bajaron hasta 6° bajo cero en algunas provincias, según el Senamhi. La Gerencia Regional de Salud reportó la muerte de cuatro niños menores de 5 años y 55 adultos mayores, a causa de neumonías.

El epidemiólogo de la Geresa, Dario Navarro, confirmó que, en el caso de los niños, la cifra de defunciones se duplicó, respecto al año pasado. “En el 2021 solo se tuvo dos muertes por neumonías. Este año ya son cuatro a un mes y medio de que termine la temporada de frío. Eso nos preocupa mucho”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El incremento de casos es muy notorio. Navarro precisó que ya se registraron 235 niños con neumonías. El año pasado fueron 130 menores.

Según el especialista, la nefasta data es ocasionada por la negligencia de los padres de familia. “Las neumonías son enfermedades prevenibles, no debería haber fallecidos. Invoco a los papás abrigar a los niños y vacunarlos”, enfatizó.

Contó que las neumonías empiezan con gripes comunes que se complican. “Traen a los niños cuando ya están en cuadros críticos”, agregó.

La Geresa continúa con sus campañas de vacunación para la temporada. El esquema completo contempla dosis de neumococo, influenza y rotavirus. La jornada masiva fue retomada desde enero de este año, luego de dos años de suspensión por la presencia de la COVID-19.

Abandono

Los casos de adultos mayores son más cuantiosos aún. La Geresa registró 55 muertes en lo que va del año, 10 más respecto al 2021. “En estos casos, las muertes son extra hospitalarias, comúnmente, los adultos mayores fallecen en sus domicilios, muy pocos llegan a los centros de salud”, apuntó Navarro.

Comentó que, en provincias altoandinas, los ancianos viven en condición de abandono. “Aquí son determinantes la situación socioeconómica y cultural. En provincias altas como Quispicanchi, Paucartambo, Canas, Espinar, Paruro hemos detectado que los adultos que ya no generan economía, prácticamente están solos y afrontan el frío en las peores condiciones”, lamentó.

Para Navarro, la región afronta una de las temporadas de frío más extremas. “La estadística lo demuestra. Invoco que, al menor síntoma de resfrío, se debe actuar, quedarse en casa, no esperar las complicaciones”, agregó.

El epidemiólogo mencionó que, el descenso de temperaturas puede fortalecer el escenario para una cuarta ola de COVID-19. “En temporada de frío la exposición es alta para cualquier virus, dentro de eso el COVID, más aún cuando éste amenaza al aparato respiratorio. Hay que estar preparados, no bajar la guardia”, concluyó.

Temperaturas bajas se extenderían hasta agosto

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temporada de frío podría extenderse hasta mediados de agosto. Los termómetros empezaron a bajar desde mediados de abril aproximadamente.

Según los últimos reportes, provincias como Espinar, zonas altas de Calca, Anta y Chumbivilcas soportan temperaturas bajo cero. En Cusco, capital de la región se registra entre 1° y 2° en las noches. Los termómetros pueden bajar más en las madrugadas.

El Senamhi también advierte que la sierra sur podría soportar hasta 20 grados bajo cero entre julio y setiembre. En las zonas altas (mayores a 3,800 m s.n.m) las condiciones térmicas nocturnas y diurnas incrementarán los niveles de riesgo para la población.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Triple choque en Los Olivos deja al menos 15 heridos: custer impactó contra dos vehículos de transporte público

Triple choque en Los Olivos deja al menos 15 heridos: custer impactó contra dos vehículos de transporte público

LEER MÁS
Bus de la empresa Universal cae por un barranco y deja al menos 5 muertos al cubrir la ruta Moyobamba–Tarapoto

Bus de la empresa Universal cae por un barranco y deja al menos 5 muertos al cubrir la ruta Moyobamba–Tarapoto

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Aixa Vigil revela que quiere jugar en Universitario y aclara por qué rechazó ofertas previas: "Siempre prioricé mi trabajo"

Jorge Nieto sobre Dina Boluarte: "Pretenden vincularme con ella, yo que le dije despida a sus ministros"

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto sobre Dina Boluarte: "Pretenden vincularme con ella, yo que le dije despida a sus ministros"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente