Sociedad

Casos Covid-19 se elevan en Arequipa y Cusco

Suba. En las últimas semanas evidencia un incrementa de contagios, empero no son letales. Autoridades piden a población preservar medidas de bioseguridad.

alternativa. Vacunación es una de las m,edidas para salvagiuardar a población y evitar nuevos contagios.
alternativa. Vacunación es una de las m,edidas para salvagiuardar a población y evitar nuevos contagios.

Los casos de contagios Covid en las regiones de Arequipa y Cusco se vienen incrementando. Especialistas consultados, refieren que la suba se debe a que la mayoría de actividades retornaron a la normalidad y que un porcentaje de la población, está evitando aplicar medidas de bioseguridad.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, se reportó 106 nuevos casos (3.4%) de un total de 3 105 pruebas de descarte aplicadas en las últimas 24 horas. De acuerdo al registro histórico de la entidad, la suba de contagios es constante, por ejemplo, en el reporte del 18 de junio, la cifra de contagios era del 6% (196 casos). Esta cifra era de 2% (48 casos) el 01 de junio.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Para el infectólogo de EsSalud, Carlos Vizcarra, el incremento de casos se debe a que todas las actividades han vuelto a la normalidad y que la variante de ómicron sigue latente en la ciudad. “Es cierto que el nivel de virulencia (gravedad de contagio) se ha reducido porque la población está vacunada hasta con tres dosis, pero ello no implica que nos debemos confiar. Es posible que aparezcan nuevas variantes que pueden ser más graves que ómicron. Por ello la importancia de cuidarse”.

Suben casos en Cusco

Por su parte, el gerente regional de Salud Cusco, Javier Ramírez, informó que en las últimas semanas los contagios de la Covid se ha incrementado en los hospitales de la región. Refirió que hasta hace una semana el promedio de contagio era de diez personas por día. Ahora se supera los 20 a diario.

Ramírez, señaló que posiblemente esta cifra pueda incrementarse más en los próximos días ante la concurrencia de la población a las diferentes actividades que se desarrollan por las fiestas jubilares del Cusco. En estas se aglomera mucha gente.

El funcionario regional, no descartó que en 15 días aproximadamente, puedan presentarse más contagios e incluso puede ser el inicio de una cuarta ola; más aún cuando la población se ha descuidado. “La población está siendo irresponsable cuando la pandemia está presente. En 15 días veremos incremento de casos”.

En relación al avance de la vacunación, Ramírez, señaló que, lamentablemente, no hay mayor progreso, por lo que apenas se ha llegado al 60% de la población vacunada con la tercera dosis y un 30% con la cuarta dosis. Agregó que el grupo etario entre 25 a 39 años es el que más resiste a completar las vacunas.

Ante ello, los especialistas pidieron a la población cuidarse y respetar las medidas para salvargarrar su salud.

Vacunación avanza a paso lento

En relación al avance de las vacunas, el gerente de salud Cusco, Javier Ramírez, señaló que no hay mayor progreso, por lo que apenas se ha llegado al 60% de la población vacunada con la tercera dosis y un 30% con la cuarta dosis.

Consultado sobre si la concurrencia de la ciudadanía a las actividades por el mes jubilar de Cusco, explicó que desde el sector salud tienen instalados puntos de vacunación.

Lo más visto
Lo último
Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

LEER MÁS
Un muerto y dos heridos deja balacera en peña Los Andes en Independencia: denunciaron extorsión

Un muerto y dos heridos deja balacera en peña Los Andes en Independencia: denunciaron extorsión

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Actriz Alessa Wichtel revela por primera vez cómo la enamoró el futbolista Aldo Corzo: "Conectamos mucho en valores"

Luis Llosa: “No me extrañaría que el gusto por la música criolla de Mario Vargas Llosa provenga de la música que escuchaba su padre”

Sociedad

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno que sube en las encuestas?

Elecciones 2026: JEE deja sin efecto plancha presidencial del PTE tras fallecimiento de Napoleón Becerra