Sociedad

Casos Covid-19 se elevan en Arequipa y Cusco

Suba. En las últimas semanas evidencia un incrementa de contagios, empero no son letales. Autoridades piden a población preservar medidas de bioseguridad.

alternativa. Vacunación es una de las m,edidas para salvagiuardar a población y evitar nuevos contagios.
alternativa. Vacunación es una de las m,edidas para salvagiuardar a población y evitar nuevos contagios.

Los casos de contagios Covid en las regiones de Arequipa y Cusco se vienen incrementando. Especialistas consultados, refieren que la suba se debe a que la mayoría de actividades retornaron a la normalidad y que un porcentaje de la población, está evitando aplicar medidas de bioseguridad.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, se reportó 106 nuevos casos (3.4%) de un total de 3 105 pruebas de descarte aplicadas en las últimas 24 horas. De acuerdo al registro histórico de la entidad, la suba de contagios es constante, por ejemplo, en el reporte del 18 de junio, la cifra de contagios era del 6% (196 casos). Esta cifra era de 2% (48 casos) el 01 de junio.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Para el infectólogo de EsSalud, Carlos Vizcarra, el incremento de casos se debe a que todas las actividades han vuelto a la normalidad y que la variante de ómicron sigue latente en la ciudad. “Es cierto que el nivel de virulencia (gravedad de contagio) se ha reducido porque la población está vacunada hasta con tres dosis, pero ello no implica que nos debemos confiar. Es posible que aparezcan nuevas variantes que pueden ser más graves que ómicron. Por ello la importancia de cuidarse”.

Suben casos en Cusco

Por su parte, el gerente regional de Salud Cusco, Javier Ramírez, informó que en las últimas semanas los contagios de la Covid se ha incrementado en los hospitales de la región. Refirió que hasta hace una semana el promedio de contagio era de diez personas por día. Ahora se supera los 20 a diario.

Ramírez, señaló que posiblemente esta cifra pueda incrementarse más en los próximos días ante la concurrencia de la población a las diferentes actividades que se desarrollan por las fiestas jubilares del Cusco. En estas se aglomera mucha gente.

El funcionario regional, no descartó que en 15 días aproximadamente, puedan presentarse más contagios e incluso puede ser el inicio de una cuarta ola; más aún cuando la población se ha descuidado. “La población está siendo irresponsable cuando la pandemia está presente. En 15 días veremos incremento de casos”.

En relación al avance de la vacunación, Ramírez, señaló que, lamentablemente, no hay mayor progreso, por lo que apenas se ha llegado al 60% de la población vacunada con la tercera dosis y un 30% con la cuarta dosis. Agregó que el grupo etario entre 25 a 39 años es el que más resiste a completar las vacunas.

Ante ello, los especialistas pidieron a la población cuidarse y respetar las medidas para salvargarrar su salud.

Vacunación avanza a paso lento

En relación al avance de las vacunas, el gerente de salud Cusco, Javier Ramírez, señaló que no hay mayor progreso, por lo que apenas se ha llegado al 60% de la población vacunada con la tercera dosis y un 30% con la cuarta dosis.

Consultado sobre si la concurrencia de la ciudadanía a las actividades por el mes jubilar de Cusco, explicó que desde el sector salud tienen instalados puntos de vacunación.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y frenó retorno de mineros excluidos

UCSM adquiere moderna infraestructura educativa en el sector de Vallecito y la convertirá su nueva sede

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Sociedad

Feriados y días no laborables del 2026 en Perú: mira el calendario oficial de los días festivos para descansar

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

Sunedu plantea nuevas reglas para universidades: estas serían las condiciones para estudiar a distancia y semipresencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Pedro Castillo se pronuncia tras lectura de sentencia: “El Perú sabe lo que está pasando, esto es una barbaridad jurídica”