Ayacucho y Junín registran 7 niños fallecidos por neumonía a causa de ola de friaje
La ola de friaje recién inicia, pero Junín ya cuenta con 5 decesos de menores y Ayacucho reportó 2 casos. Todos los infantes tenían menos de 5 años. ¿Por qué se dan estas muertes? Conoce todo en este informe.
Como todos los años, el frío pudo más. A pesar de estar en las primeras semanas de la temporada de friajes 2022, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín y Ayacucho ya reportaron sus primeros decesos a causa de las bajas temperaturas, que, según el Senamhi, irán descendiendo más.
Todas las víctimas mortales eran menores de 5 años, que incluye a una recién nacida y niños que no superaban el año de edad. A pesar de que se conoce que esta ola de frío comienza en estas épocas, ¿por qué siguen ocurriendo estas defunciones?
Situación de la región Junín
En el caso de Junín, el director regional de Salud, Luis Zúñiga, manifestó a La República que, durante la semana epidemiológica número 23, fallecieron en total cinco infantes. De los cuales, uno era de la ciudad de Junín y cuatro pertenecían al distrito Satipo.
La mayoría de los casos registrados se dieron en la zona de la selva central, exactamente en el distrito de Pangoa y en la comunidad nativa de Parijaro (Río Tambo). Áreas donde, según lo publicado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las temperaturas mínimas oscilan entre los 16 a 18 grados Celsius durante esta época.
Satipo familias
Al respecto, el director de la Diresa Junín mencionó que esta parte de la población no suele estar acostumbrada al cambio de temperaturas, situación que podría haber afectado la salud de los menores que fallecieron.
“En la zona de selva se mantiene entre los 16 °C a 18 °C, pero viene el friaje y las temperaturas bajan bruscamente llegando a 6 o 4 grados”, advirtió Zúñiga. Sin embargo, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los valores de la selva central no han descendido a menos de 14 °C.
Casos de muerte infantil por friaje en Ayacucho
El último 8 de junio, la Diresa Ayacucho realizó una conferencia de prensa en la que reportó la muerte de dos niños de las comunidades altoandinas de Coracora (distrito de Parinacochas) y Chungui (distrito de La Mar). Los decesos fueron causados por complicaciones de neumonía.
“Según la información que hemos recaudado, en ambos casos hubo cierto retraso en la identificación de los síntomas”, indicó a este medio el director de Epidemiología de la Diresa Ayacucho, Carlos Juscamaita.
El funcionario precisó que, hasta la fecha, son 19.000 los casos registrados de neumonía e infecciones respiratorias agudas (IRAS) solo en niños. Sobre todo, en localidades ubicadas a más de los 3.000 m s. n. m., donde suelen registrarse temperaturas entre 2 a 6 grados por la noche.
“En el caso de las zonas rurales de Ayacucho, la temperatura está jugando un tema muy importante, pues este invierno es mucho más crudo que otros”, sostuvo.
En ese sentido, Juscamaita aseguró que la cantidad de decesos durante los años de pandemia (2020 y 2021) habían disminuido notoriamente a diferencia de 2019, año en el que se registraron 11.000 casos. No obstante, en 2022, “estamos retornando a la normalidad de la prepandemia”, indicó.
Principales causas y brechas culturales
Ambos representantes coincidieron que dentro de las principales causas se encuentra la lejanía de las comunidades y la tardía identificación de los síntomas por parte de los padres.
“En Chungui, desde la comunidad donde estaba el menor hasta el centro de salud más cercano de referencia, son como siete horas, dado que es un lugar bastante agreste”, detalló el representante de la Diresa Ayacucho.
Del mismo modo, estos funcionarios resaltaron que, a pesar de que los establecimientos de salud cuentan con los equipos y medicinas necesarios, es muy importante que los padres puedan identificar las señales de riesgo para que una infección no pase a una neumonía.
“En el caso de Parijaro, el niño fue llevado a un centro de salud donde estuvo por más de 12 horas; pero los padres dudaban de la atención y decidieron llevárselo a otra comunidad nativa a que lo vea un brujo. Estuvo ahí dos días, pero como no mejoró, lo regresaron a la posta”, contó el director de Salud de Junín.
Foto: Laura Correa
En esa línea, Zúñiga mencionó que el año pasado, en esta misma temporada, habían fallecido 17 niños. La mayoría de casos suelen ser extrahospitalarios. “Estamos cumpliendo con todas las normas, contamos con los medicamentos y el personal de salud, pero no podemos luchar contra las costumbres”, advirtió.
Al respecto, es importante recalcar que, más allá de las creencias y costumbres, las condiciones socioeconómicas de las familias también agravan la situación.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC del MINSA), la mayoría de personas que residen en zonas afectadas no cuentan con un seguro de salud. Además, la tercera parte de ella se encuentra en una edad vulnerable, en la que, en el caso de los niños, suelen padecer de anemia.
Medidas vs. cifras
Aunque los directivos mencionaron estar tomando las medidas del caso, ambas regiones ya se encuentran con una alerta amarilla a solo inicios de esta ola de frío.
Según las cifras publicadas por el CDC del Minsa, entre el 2019 y 2022, los episodios de neumonía en menores de 5 años se han incrementado en un 194%. Mientras que fueron 15 las defunciones por dicha enfermedad en ese grupo etario a nivel nacional.
Boletín epidemiológico del 8 al 14 de mayo del 2022. CDC Minsa
Por su parte, la Diresa Ayacucho aseguró que su sector realizará una campaña de sensibilización y prevención a las familias con la finalidad de que estén preparadas frente a estas temporadas de heladas.
Igualmente, Luis Zúñiga mencionó que desde hace 15 días y hasta la semana pasada, tres vuelos llevaron abrigos y medicamentos a la comunidad de Parijaro.
En tanto, unas de las conclusiones del informe del CDC del Minsa fue que, dentro de los distritos más vulnerados por el friaje, los episodios de neumonía en menores de 5 años y las defunciones se incrementaron por encima del 100% a diferencia de 2021.