PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Paro de transportistas sigue en pie este lunes 27 de junio al no llegar a acuerdo con el MTC

Se continuará con la protesta indefinida a nivel nacional por el alza del combustible. Algunas agremiaciones se unirán en este paro en varias regiones del Perú.

Paro nacional de este lunes 27 de junio será de 24 horas. Video: Canal N
Sociedad LR

El paro de transportistas a nivel nacional se realizará este lunes 27 de junio de 2022 tal como se anunció en un inicio. Esta ratificación se da luego de que el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los Gremios de Transportes de Carga Pesada no llegaran a un acuerdo.

Cabe precisar que la huelga se había suspendido debido a conversaciones que mantuvieron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela y representantes de la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape).

PUEDES VER: MTC: Paro de transportistas a nivel nacional se suspendió tras reunión con gremio

“Se sigue dialogando y como que no saben el problema, cada vez nos cambian de funcionario y no nos han ofrecido nada (...) Tenemos ya 14 gremios más otros, todos estamos incorporados. Estamos representando a 400.000 camiones a nivel nacional. Estos se van a guardar desde el domingo porque el 27 nos vamos a paro todos los camioneros”, dijo Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), a RPP Noticias.

En esa línea, el representante de los transportistas resaltó que con el objetivo de llegar a una posible reunión que logre resolver las demandas de los manifestantes, el MTC les programó una nueva reunión para el viernes 24 de junio.

Sin embargo, solo este gremio sería el que no acate el paro, ya que muchos otros se mostraron a favor de la medida de protesta que se mantiene para este lunes 27 de junio.

¿Cuáles son las demandas de los transportistas?

El gremio de transportistas exige:

  • La restitución del transporte de mercancías como servicio público
  • La reducción en el precio del diésel
  • Una cuota mínima del movimiento de carga a favor de transportistas regionales para las actividades mineras
  • La regulación de peajes
  • Entre otros pedidos.
Lazy loaded component

En tanto, Marchese indicó que esta decisión se debe a que el MTC les adelantó que no prorrogará hasta diciembre la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo de combustible. Por lo que calificó al Gobierno como “deficiente” en su administración.

Paro de transportistas 27 de junio: ¿quiénes acatarán esta medida?

De acuerdo con el dirigente Javier Marchese, el paro de transportistas se realizará a nivel nacional y será acatado principalmente por quienes transportan cargas pesadas. “Estamos esperando la confirmación de los demás gremios provinciales, regionales, todos los que están apoyando”, detalló.

Lazy loaded component

¿Habrá paro de transportistas en Lima?

Por el momento, el presidente de la Unión de Transportistas aseguró que dos empresas de transporte público en Lima también participarán. Sin embargo, se desconoce cuáles serían.

¿Habrá paro de transportistas en Arequipa?

Javier Corrales, vocero nacional de Defensa de Transportistas del Perú manifestó que ellos esperarán a que el Ejecutivo apruebe sus pedidos de lo contrario entrarán a paro el 18 de julio.

Este viernes 24 de junio, los gremios de transportistas volverán a dialogar con el MTC. Foto: Clinton Medina/La República.

Corredores complementarios anuncian paro indefinido este martes 28 de junio

Se suman más vehículos. Corredores no operarán desde esa fecha pues se incumplió con el pago de las compensaciones de los meses de marzo, abril y mayo de este año.

“Lamentamos profundamente esta decisión y pedimos las disculpas del caso a nuestros usuarios, esperando la comprensión del caso e invocamos a que tomen sus previsiones, en vista que a partir del día de martes 28 de junio del 2022 suspenderemos el servicio”, manifestaron a través de un comunicado oficial.