Sociedad

Transportistas de Chiclayo acatarán paro si no llegan a un acuerdo con el Gobierno y MPCh

El máximo representante de la Coordinadora Regional de Transporte Público, Wilson Miñope, detalló que sus demandas incluyen estabilizar el precio de combustibles y atender la informalidad en la provincia de Chiclayo.

Paro de transportistas en Chiclayo. Foto: Clinton Medina
Paro de transportistas en Chiclayo. Foto: Clinton Medina

El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público, Wilson Miñope Carbajal, anunció que el lunes 4 de julio de 2022 acatarán un paro a nivel regional si no llegan a un acuerdo con el Gobierno y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Precisó para La República que sus demandas no han sido atendidas por el Poder Ejecutivo ni por la gestión del alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.

Demandas

Un escenario distinto a la paralización del transporte público por 24 horas, de acuerdo al dirigente transportista, dependerá del diálogo que puedan encontrar con las autoridades del Gobierno central y local de la ciudad de Chiclayo.

Para este 4 de julio se ha propuesto hacer un paro regional y hacer que nuestras demandas se escuchen. Los transportistas no solo están siendo afectados por las decisiones de Gobierno, sino también por las de la Municipalidad de Chiclayo”, explicó Miñope Carbajal a este diario este martes 21 de junio en horas de la mañana.

En otro momento, Miñope Carbajal detalló cuáles son las demandas de su sector para no ir a un paro regional. Puntualizó en que es necesaria la ampliación de la suspensión del cobro del impuesto selectivo al consumo (ISC) y una inyección económica al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).

“Es necesaria una medida de inyección fuerte al Fondo de Estabilización que permita frenar la incesante alza de combustibles; además, que se permita ingresar a otros importadores de combustibles y así haya mejores precios en nuestro mercado”, expresó el dirigente.

Seguidamente, Miñope Carbajal agregó: “Nosotros no queremos llegar a extremos. Invocamos a los representantes del Gobierno central a que den solución a este problema porque los altos costos en los combustibles perjudican nuestra economía”.

El dirigente Wilson Míñope también acusó a la gestión de Marcos Gasco Arrobas de no cumplir acuerdos contra la informalidad en la provincia de Chiclayo y las denuncias de supuesto abuso por parte del personal de fiscalización a pesar de los petitorios planteados por los transportistas formales.

“El actual alcalde no ha cumplido con solucionar nuestras demandas, pues la informalidad continúa y los fiscalizadores siguen cometiendo irregularidades en las calles. A esta situación se suma el mal estado de la infraestructura de las calles y avenidas, que provoca desperfectos en los vehículos”, afirmó el transportista.