Chiclayo: reprograman control de acusación por colusión contra Marcos Gasco
Según la acusación fiscal, el alcalde de Chiclayo y sus exfuncionarios habrían favorecido a la empresa Veolia con el alquiler de compactadoras. Piden para autoridad 6 años de cárcel.
El Poder Judicial reprogramó para este lunes 11 de julio de 2022, a las 9.00 a. m., la audiencia de control de acusación contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, y otros por el presunto delito de colusión agravada. La fiscal Karim Ninaquispe pide para el burgomaestre una pena de seis años de prisión efectiva.
Sesión
Esta nueva fecha se dio luego de que el juez anticorrupción Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, decidiera reprogramar la audiencia, que estaba prevista para hoy, lunes 20 de junio, debido a la deficiente notificación de uno de los investigados.
La diligencia se realizará a través del aplicativo Google Meet. Se exhorta a la presencia obligatoria del representante del Ministerio Público, los investigados y los abogados defensores, estos últimos bajo la advertencia de ser sancionados con multa.
Acusación
La fiscal Karim Ninaquispe ha solicitado seis años de prisión para Marcos Gasco Arrobas y, además, ha planteado una pena alternativa de cuatro años de prisión por el delito de negociación incompatible.
La investigación, que comenzó en junio del 2019, se basa sobre irregularidades en la Municipalidad de Chiclayo para el alquiler de compactadoras con la empresa Veolia Servicios SAC. El perjuicio económico estimado es de S/ 249.750.
Fiscal Ninaquispe ha acusado a Marcos Gasco. Foto: Clinton Medina/ La República
Acusados
La acusación contra el burgomaestre chiclayano también incluye a otros exfuncionarios de su gestión 2019-2022: Cristian Rosenthal Ninpaytan (ex gerente general), Cinthya del Milagro Flores Humanquispe (exgerente de Asesoría Jurídica), José Flores Cabanillas (exgerente de Asesoría Jurídica), Ricardo Romero Rentería (ex gerente municipal) y Luis Ponce Ayala (exgerente de Planeamiento y Presupuesto).
También figuran en la lista de acusados Juan Ibáñez Álvarez (exgerente de Administración y Finanzas), Edgardo Siaden Ortega (exsubgerente de Logística y Asuntos Internos), Adriana Ghersi Burga (exgerente de la Unidad de Residuos Sólidos) y Oscar Ahumada Ramos (exjefe del centro de Gestión Ambiental).
Además, han sido acusados en calidad de cómplices Juan Andrés Bendezú Zevallos y Ralph Montoya Vega (representante de Veolia).