Gobiernos regionales retrasan instalación de sistema antisísmico
En el sur deben instalarse 30 sensores, cuatro en Moquegua, 5 en Tacna y 21 en Arequipa.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) implementará en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa centros de control que formarán parte del Sistema de Alerta Sísmico Peruano (Saspe). Lamentablemente, esta parte del proyecto aún no puede ejecutarse a causa de la demora de los gobiernos regionales en la firma de convenios.
El director ejecutivo IGP, Hernando Tavera Huarache, explicó que su institución tiene la responsabilidad de instalar sensores en la costa, líneas de transmisión e implementar los centros de control. En el sur deben instalarse 30 sensores, cuatro en Moquegua, cinco en Tacna y 21 en Arequipa.
En esta última región el IGP concluyó con instalar todos los sensores, en Moquegua falta 1 y en Tacna 2. Los gobiernos regionales son responsables de entregar un ambiente adecuado para los centros de control, donde llegarán las alertas.
Tavera detalló que el gobierno regional propuso un local no adecuado, por ello el IGP ha decidido dar un ambiente de su propia sede en Arequipa. “Estamos ofreciendo una sala que reúne todas las condiciones para ser el centro de control, solo falta un convenio que el gobierno regional no lo firma desde hace dos meses.”, detalló.
En Moquegua y Tacna, ocurre lo mismo, los ambientes propuestos no cumplen los requisitos mínimos para que funcionen allí los centros de control, infraestructura que sea segura ante la ocurrencia de los sismos.
Finalmente, Tavera recordó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tiene a su cargo la instalación de 113 sirenas en la costa para la difusión de las alertas y la capacitación de la población. El Ministerio de Defensa anunció en enero que este año Indeci cumpliría con esa labor.