Sociedad

Jefe del IGP: “Toda la región sur ha sido afectada con el sacudimiento de este sismo”

Tras el temblor en Puno, el jefe del Instituto Geofísico del Perú explicó por qué, pese a que el epicentro fue en Ayaviri, el alcalde dice no haber sentido el sismo, pero en otras regiones como Arequipa sí se experimentó con más intensidad.

IGP informó que se han registrado dos réplicas de 3.5 de magnitud en Puno. Foto: composición LR
IGP informó que se han registrado dos réplicas de 3.5 de magnitud en Puno. Foto: composición LR

Hernando Talavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, informó que el sismo de magnitud 6.9 que tuvo como epicentro Ayaviri, Melgar, en Puno, esta mañana afectó todo el sur del país.

Esto debido a que tuvo una profundidad de 240 kilómetros, hecho que produce que el radio de percepción en la superficie se incremente considerablemente. Asimismo, señaló que si hubiera sido más superficial, las consecuencias habrían sido mayores, ya que el movimiento de la tierra empeoraría.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“El sacudimiento del suelo obviamente es menor a si el sismo hubiera ocurrido a profundidades más superficiales. Otra característica es que el radio de percepción de este sacudimiento se incrementa considerablemente”, explicó en entrevista para RPP.

“Toda la región sur del Perú se ha visto afectada por el sacudimiento del suelo, producto de este sismo”, agregó.

Asimismo, al ser consultado de por qué el alcalde de Melgar, Esteban Alvarez, dijo no haber sentido el sismo o que los vecinos de Ayaviri le dijeron que fue muy leve y de pocos segundos, sostuvo que uno de los motivos puede ser el tipo de suelo del lugar.

“Depende mucho de dónde se encuentre uno. Cuando se encuentra en suelos más compactos, el sacudimiento del suelo se atenúa considerablemente. Cuando uno está en suelos heterogéneos o rellenos, el sacudimiento se amplifica o si estoy en un primer piso, el sacudimiento es menor que si estoy en un edificio. Todo va a depender de eso”, especificó.

Añadió que, por el contrario, en Arequipa sí hubo un remezón que asustó a la ciudadanía.

“En la ciudad de Arequipa, tengo entendido que la población se ha llevado el mayor susto porque el sacudimiento ha sido mayor en esa zona. Entonces, va a depender mucho de la calidad de los suelos o cuál es la ubicación de la persona que está percibiendo el sacudimiento”, sostuvo.

Sismo en Puno: reportan daños en 21 viviendas, dos colegios, un puente y centro de salud

Tras evaluación de daños luego del sismo de 6.9 de magnitud registrado a las 7.02 a. m. con epicentro al noreste de la provincia de Ayaviri, Melgar, en la región de Puno; se identificaron las primeras afectaciones.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, se ha presentado afectación a infraestructura de dos instituciones educativas, 21 viviendas, un puente, un centro de salud y un templo. Al momento, no se tiene información de personas heridas.

Según el Coer, viviendas presentan rajaduras y centros educativos también. Foto: Coer Puno/Municipalidad de Ayapata

Según el Coer, viviendas presentan rajaduras y centros educativos también. Foto: Coer Puno/Municipalidad de Ayapata

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Unos pescadores hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Efectivos policiales llegaron a casa de novia de Adrián Villar tras atropello a Lizeth Marzano, pero no lo detuvieron

Sociedad

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

Emblemático parque de Lima será modernizado: inversión supera los S/26 millones y abarcará más de 122.000 m2

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"