Sociedad

Bosque de Pómac y Complejo Arqueológico Túcume postulan para Patrimonio Mundial de la Humanidad

Unesco y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) promueven el Pacto por la Cultura al 2030 en la región Lambayeque.

Representantes de la Unesco y la DDC visitaron el Santuario Histórico Bosque de Pómac. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp
Representantes de la Unesco y la DDC visitaron el Santuario Histórico Bosque de Pómac. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp

El Santuario Histórico Bosques de Pómac (SHBP) y el Complejo Arqueológico Túcume, con la denominación Centros Ceremoniales y Bosques en el Valle de la Leche, se encuentran en la lista indicativa de la Unesco que postulan para ser declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Julio César Fernández Alvarado.

Estas declaraciones a la prensa las dio Fernández Alvarado en el Santuario Histórico Bosques de Pómac (SHBP), hasta donde llegó con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con la finalidad de impulsar el Pacto por la Cultura al 2030, que busca reactivar la economía del sector cultural.

El director de la DDC Lambayeque demostró su optimismo ante esta oportunidad para establecer acciones de desarrollo cultural. Explicó también que la visita de representantes de la Unesco es sumamente emblemática para la región debido a los proyectos y las alianzas estratégicas que se articularán en Lambayeque.

Por su parte, el coordinador de Cultura de Unesco en el Perú, Enrique López Hurtado, señaló que junto a la DDC se trabaja para impulsar el Pacto por la Cultura al 2030, una plataforma que invita a la empresa privada a sumarse en el desarrollo sostenible de la región poniendo en valor la diversidad cultural.

Los representantes de la Unesco en el Museo Nacional Sicán

Los representantes de la Unesco en el Museo Nacional Sicán

En tanto, el secretario técnico de la Unesco, José Salazar Ríos, destacó el trabajo en articulación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Museo Nacional de Sicán y actores locales por el trabajo enfocado a la conservación y puesta en valor del SHBP debido a la participación comunitaria, la misma que compromete a la participación de las autoridades para garantizar la sostenibilidad de este espacio único en el Perú. Por ello, esperan que este sitio arqueológico sea declarado único en el planeta.

Al respecto, el director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera Arévalo, comentó que se realizan coordinaciones constantes con la sociedad civil y emprendimientos. Además, detalló que se desarrollan acciones vinculadas a la investigación y conservación del espacio cultural y natural en el Bosque de Pómac.

En este sentido, resaltó que el Santuario Histórico Bosque de Pómac es un paisaje cultural único en el mundo por ser un bosque seco, sin lluvias, y contener pirámides construidas de adobe.