¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY, 13 de septiembre?
Sociedad

Tacna: hallan equipos médicos que no eran usados, en tres centros de salud

Lámparas cialíticas y otros artefactos estaban almacenados. Algunos permanecían guardados desde el 2015. Hallazgo se hizo en los centros de salud Metropolitano, Pocollay y Locumba.

Hallazgos fueron hechos por la Contraloría tras una inspección. Foto: Contraloría
Hallazgos fueron hechos por la Contraloría tras una inspección. Foto: Contraloría

Equipamiento médico sin uso encontró la Contraloría General de la República en los centros de salud Metropolitano, Pocollay y Locumba. Incluso algunos de los equipos estaban almacenados desde el 2015.

La supervisión se realizó del 5 al 10 de mayo en el centro de salud de Pocollay. Allí se encontró un ecógrafo y un desfibrilador; de acuerdo al inventario, estaban guardados desde el 2015. Sin embargo, dichos equipos no se utilizarían por falta de personal capacitado para su uso.

En el área de Obstetricia se hallaron lámparas cialíticas rodables en sus cajas y un esterilizador de instrumental médico. La Contraloría informó que este último instrumental fue comprado por la municipalidad para un centro de salud categoría I-4, pero el centro de salud es de nivel I-3.

También fue hallada una tercera lámpara cialítica rodable del año 2015 en el tópico de enfermería. Aunque sí se usó, ahora requiere reparación y mantenimiento.

Asimismo, en el laboratorio fue encontrado un analizador bioquímico automatizado sin código patrimonial. Además, en odontología se encuentra un equipo de rayos X inventariado en el 2015, pero sin uso debido a que los muros del servicio no cuentan con el revestimiento necesario para proteger de las radiaciones. En la misma situación se encuentra un equipo autocable, sin uso por falta de mantenimiento.

Centro de salud Metropolitano

En este establecimiento, se halló un ecógrafo portátil dopler 3D del área de Obstetricia. No es usado porque el personal no está capacitado. Esta grave situación origina que los pacientes sean enviados a otros centros de salud.

Una refrigeradora, estimulador fetal, un monitor fetal sin calibrar, una congeladora para vacunas que no cumple las normas técnicas de salud también permanecen sin uso.

Además, se encontró un monitor de funciones vitales de 5 parámetros, un desfibrilador automático, un aspirador de secreciones rodable, una bomba de infusión, dos aspiradores de secreciones de uso continuo, tres electrocardiógrafos, tres balanzas pediátricas, CPU y monitores con año de ensamblado 2019. Todo estaba en sus cajas, pese a que fueron recepcionados en noviembre del 2020.

En el centro de salud de Locumba estaban guardados cuatro concentradores de oxígeno, dos ultrasonido Doppler, 6 tensiómetros digitales, un glucómetro digital, dos pulsioxímetros, un termómetro digital infrarrojo, ocho estetoscopios, dos manómetros. Estos artefactos no se utilizarían porque no cuentan con código patrimonial.