Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre
Sociedad

Arequipa: 236 familias de Caylloma aún no reciben módulos de vivienda tras 2 meses del sismo

La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Vivienda a atender a los damnificados. Hizo la misma exhortación al Ministerio de Educación por las escuelas declaradas inhabitables.

Manrique inspeccionó situación de familias luego de dos meses del sismo. Foto: Defensoría del Pueblo
Manrique inspeccionó situación de familias luego de dos meses del sismo. Foto: Defensoría del Pueblo

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa demanda al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cumplir con la implementación de módulos prefabricados para las 236 familias que resultaron damnificadas por el fuerte sismo ocurrido en la provincia de Caylloma el 16 de marzo.

Como se recuerda, el movimiento telúrico afectó a los distritos de Cabanaconde, Maca, Achoma y el centro poblado de Pinchollo, motivo por el cual fueron declarados en emergencia por el Decreto Supremo n.° 28-2022.

El jefe de la oficina defensorial en Arequipa, Ángel Manrique, realizó una supervisión a dichos distritos donde se advirtió han pasado más de dos meses y no han recibido los módulos de vivienda ofrecidos.

“Cabe precisar que pese a que Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se comprometió con la instalación de módulos de vivienda prefabricados y los alcaldes locales ya proporcionaron la información respectiva y elevaron los pedidos a las autoridades competentes, hasta el momento no se ha hecho efectiva esta entrega”, indicó Manrique, en un comunicado.

Educación

Por otro lado, la inspección también permitió advertir que 10 instituciones educativas resultaron afectadas, de ellas, las escuelas de Pinchollo y Madrigal fueron declaradas inhabitables, dejando sin posibilidad de retornar a clases presenciales a más de 80 niños de esta zona.

Ante ello, la Defensoría instó al Ministerio de Educación adoptar las acciones necesarias para acelerar la construcción e instalación de módulos prefabricados, de tal forma que se garantice el derecho de a la educación de los escolares de ambos planteles.

Agricultura

En la supervisión, las autoridades locales mostraron su preocupación debido a que tampoco han atendido sus pedidos para la rehabilitación de los canales de regadío, lo que pone en riesgo las campañas agrícolas.