Sociedad

Sunedu saluda que Ejecutivo haya observado ley que atenta contra la reforma universitaria

La cuestionada norma retornará a la Comisión de Educación del Congreso. Especialistas y organizaciones estudiantiles respaldaron la decisión del Ejecutivo.

Proyectos devolverán la autonomía a las universidades e irán contra la reforma universitaria iniciada por Sunedu. Foto: Composición La República
Proyectos devolverán la autonomía a las universidades e irán contra la reforma universitaria iniciada por Sunedu. Foto: Composición La República

Otra vez, el Ejecutivo observó un proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso de la República. En esta ocasión se trata de la autógrafa de ley que atenta contra la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La decisión del presidente Pedro Castillo se dio a conocer la mañana de este lunes 30 y no pasó mucho tiempo para que especialistas, organizaciones estudiantiles y otros salgan a respaldarla.

Incluso, el organismo adscrito al Ministerio de Educación (Minedu) utilizó sus redes sociales para saludar la acción. En esa línea, especificó los puntos que se vulnerarían con dicha norma, la cual fue impulsada principalmente por Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular y más.

“Los proyectos de ley parten de la suposición errónea de que la Ley Universitaria vulnera la autonomía universitaria, cuando en realidad la reconoce y desarrolla, en concordancia con lo establecido en la Constitución”, empezó la Sunedu.

En otro punto, el organismo precisó que esta autógrafa de ley le resta “la potestad de revisar y mejorar, en el tiempo, las condiciones básicas de calidad”. “Lo que impactaría negativamente en el mejoramiento continuo de la calidad universitaria”, continuó.

Foto: Sunedu

Foto: Sunedu

¿Qué pasará luego de la observación?

El texto regresará a la Comisión de Educación del Congreso. En dicho punto, los parlamentarios tienen dos opciones: aceptar y pegarse a las observaciones que ha hecho el Ejecutivo o aprobarlo por insistencia.

Si optan por esta segunda, tendrán que recolectar 66 votos en el Pleno; es decir, mayoría absoluta. En el caso de que esta figura se dé, como en otras oportunidades, el Gobierno puede recurrir al Tribunal Constitucional.

“Este consiste en ratificar o insistir en el texto inicial que se aprobó y que el Ejecutivo inicialmente observó”, explicó el magíster en derecho constitucional Diego Alonso Pomareda Muñoz.