Sociedad

Niños siguen esperando vacunación contra el virus del papiloma humano

La Ley Nacional de Cáncer dispuso incluir a niños como beneficiarios de la vacuna gratuita contra el VPH, pero, hasta la fecha, no ha sido aplicada.

La inmunización generalizada con la vacuna contra el virus del papiloma humano podría reducir el impacto del cáncer de cuello uterino. Foto: EFE
La inmunización generalizada con la vacuna contra el virus del papiloma humano podría reducir el impacto del cáncer de cuello uterino. Foto: EFE

La quinta disposición complementaria del Reglamento de la Ley Nacional de Cáncer, publicado el último 30 marzo, dispuso que el Ministerio de Salud (Minsa) actualice la Norma Técnica de Salud a fin de incorporar a los niños en el esquema nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Sin embargo, hasta la fecha los niños siguen esperando la aplicación de esta vacuna, pese a la gran importancia que implica la inmunización a las fuentes de transmisión. Así lo señaló el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), el doctor Raúl Urquizo, quien explicó que los varones son transmisores del virus y pueden desarrollar enfermedades como cáncer de pene, ano, etc.

No obstante, “está comprobado que la vacuna, además de ser efectiva en un 80% contra el cáncer uterino, es 100% eficaz contra en cáncer anal, oral y de pene”. Por esa razón “tanto el varón como la mujer deben recibir la vacuna, no basta con inmunizar solamente a las niñas, sino también a los niños” recalcó.

En esa línea, y en el marco del Día Nacional de la Vacunación, el doctor Urquizo demandó al Minsa considerar a los niños de 9 a 14 años, en el calendario de vacunación contra el VPH. “En Chile reciben vacunas niños y niñas, en el Perú solo a las niñas a partir de los 9 años”, añadió.

La vacuna contra el VPH es aplicada tanto a niñas y niños de manera igualitaria en 40 países, entre ellos Chile, Colombia, Argentina y Panamá. En el Perú aún no se inicia con la inmunización en niños porque el Minsa aún no ha actualizado el esquema nacional de vacunación.

Por esta razón, los niños que quieran acceder a la vacuna deben hacerlo en el mercado privado pagando altas sumas de dinero. “Dependiendo del establecimiento, el costo puede variar entre 100 a 500 soles”, puntualizó el decano.

Cifras

De acuerdo al último estudio elaborado por The Global Cancer Observatory (Globocan), en el Perú cada 5 horas muere una mujer a causa del cáncer de cuello uterino. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de la población serán infectadas del virus del papiloma humano, en algún momento de su vida.

No obstante, esta enfermedad es prevenible a través de la vacunación. Actualmente, la vacuna contra el VPH es recibida por niñas desde los 9 hasta el día previo a cumplir los 14 años de manera gratuita por el Minsa.

Pandemia y vacunación

Sin embargo, tras dos años de pandemia, el cierre de los colegios y la priorización de la vacunación contra la COVID-19, la aplicación de la vacuna contra el VPH ha quedado relegada.

En el 2020 se vacunó a menos del 50% de niñas previstas y en el 2021 se vacunaron 124.954 niñas contra el VPH, es decir 89.709 niñas menos que el 2019.

En paralelo, durante el 2021 se registraron 4.270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 2.288 muertes a causa de esta neoplasia, que es prevenible con la vacunación.