SJL: vecinos reportan un nuevo aniego
Lugareños manifiestan problemas con el suministro de agua en la zona.
A pocos minutos de las 2.00 a. m. de este domingo 29 de mayo, un nuevo aniego fue reportado en el distrito de San Juan de Lurigancho. Esta vez, la inundación tuvo lugar en la cuadra 18 de la avenida Santa Rosa, a la altura del mercado Vencedores. Parte de la pista se ha visto llena de agua potable, lo cual ha dificultado el tránsito de los vehículos particulares que circulaban en la zona.
Por su parte, vecinos del lugar han manifestado tener fallos en el suministro de agua potable por causa de este suceso.
Comunicado de Sedapal
Sedapal señaló que ya se controló el aniego de agua potable reportado en la cuadra 17 de la avenida Santa Rosa en San Juan de Lurigancho.
Comunicado Sedapal
San Juan de Lurigancho y su problema con los aniegos
El distrito más poblado del Perú se ha visto particularmente afectado por una problemática continua con los servicios de saneamiento. Se trata de los colapsos repetitivos que han venido sufriendo varios tramos de la red de drenaje en esta parte de la capital. El último de este tipo de eventos se dio a conocer en enero de 2022, cuando la avenida Los Ciruelos, ubicada en la urbanización Canto Rey, se vio inundada por causa de la rotura de una tubería y provocó daños en los inmuebles del lugar.
Así también, en septiembre de 2021, durante una misma semana, sucedieron tres aniegos localizados en distintos puntos de la comuna. Uno de estos, el ocurrido en el asentamiento humano Huáscar, fue especialmente desastroso, debido al perjuicio al suministro de agua potable, que dejó a la población de esta zona sin el recurso líquido por varios días.
La inundación más grave
Sin embargo, el incidente de este tipo más recordado por su severidad fue el que ocurrió en enero de 2019, en el cruce de la avenida Próceres de la Independencia, la más importante del distrito, con la avenida Los Tusílagos, cuando una tubería matriz colapsó en el momento en que la empresa Sedapal realizaba reparaciones en las cercanías de la mencionada línea de desagüe.
Además, dicho suceso obligó al cierre de parte de la avenida por más de tres años por consecuencia de una lenta reparación de los daños, así como de la estación Pirámides del Sol, lo que derivó en un aumento de la congestión vehícular y, a su vez, de la contaminación acústica.
Por otro lado, los vecinos acusaron enormes daños en sus viviendas, que estaban aledañas a las vías de comunicación, así como perjuicios económicos a los negocios que se habían establecido en el lugar, a lo que se le sumó una crisis de seguridad ciudadana por la falta de efectivos policiales en los sectores afectados por la inundación.
La frecuencia de este tipo de situaciones en San Juan de Lurigancho, cada vez más comunes, da a entender que hay un asunto por tratar en lo que respecta a la infraestructura acuífera de la comuna: su vulnerabilidad a los accidentes y aniegos.