Caso La Cantuta: mañana se inicia diligencia forense en fosa de Cieneguilla
Búsqueda. Fiscalía dirigirá intervención durante 18 días en busca de los restos de los estudiantes detenidos por miembros del Grupo Colina en julio de 1992 que aún no han sido hallados.
Gran expectativa tienen los familiares de los estudiantes de la Universidad La Cantuta secuestrados en 1992, en las diligencias forenses que mañana se iniciarán en una de las fosas de Cieneguilla, donde hace 30 años se encontraron algunos restos.
“Este es el único espacio que nos falta buscar para que demos por terminada esta situación dolorosa para todos los familiares”, señaló Gisela Ortiz, hermana de uno de los nueve estudiantes y un profesor detenidos y ejecutados por integrantes del destacamento militar Colina el 18 de julio de 1992.
Comentó que, además, está pendiente la entrega de los resultados de un grupo de restos enviados a Inglaterra en los años 90, y que esperan contar en los próximos meses.
Ortiz comentó que la parte forense culmina con estas diligencias, pero aún hay un proceso abierto contra Vladimiro Montesinos, Martín Rivas y otros miembros de Colina; así como la captura de varios integrantes de dicho destacamento militar y el pago de reparaciones.
Nueva exhumación
Por su parte, el coordinador de las Fiscalías de Derechos Humanos, Daniel Jara, sostuvo que la diligencia en la fosa 2 de Cieneguilla durará 18 días y los trabajos estarán a cargo del Equipo Forense Especializado (EFE) del Instituto de Medicina Legal.
Agregó que de acuerdo al plan de intervención forense los primeros días se utilizará maquinaria pesada para retirar la tierra que durante años se ha depositado en el lugar, y luego se hará un trabajo más fino para detectar los restos.
Precisó que la investigación del caso está en la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Derechos Humanos, a cargo del doctor Luis Enrique Valdivia.
Jara destacó que este plan de intervención forense se realiza de forma coordinada entre el Ministerio Público, el EFE, la Unidad de Biología Molecular y de Genética de Ayacucho, y la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“Estos hechos se realizan en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y busca ayudar a cerrar las heridas de los familiares”, acotó.