Política

Ordenan el embargo de más de 1 millón de dólares a Vladimiro Montesinos

De acuerdo con el 21° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, la medida busca garantizar el pago de los intereses generados por la demora de las reparaciones civiles.

Regreso. Vladimiro Montesinos ya había estado recluido entre el 2016 al 2017 en Ancón 1. Foto: La República
Regreso. Vladimiro Montesinos ya había estado recluido entre el 2016 al 2017 en Ancón 1. Foto: La República

El 21° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó el embargo definitivo en forma de retención de USD 1 256 012,99 a Vladimiro Montesinos, el ex director del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el gobierno del otrora dictador Alberto Fujimori.

De acuerdo con la disposición del Poder Judicial, la confiscación busca garantizar el pago de los intereses generados por la demora de las reparaciones civiles establecidas en las dos sentencias aplicadas el 31 de marzo y 10 de junio de 2008.

vladimiro montesinos

vladimiro montesinos

Aquel año, Vladimiro Montesinos fue juzgado por el delito de peculado junto a Venero Garrido y Valencias Rosas, y se les interpuso el pago de diez millones de soles como reparación civil a favor del Estado.

“Dicha sentencia se da en el contexto de desvíos de fondos de las partidas asignadas al SIN, además de los fondos aportados por algunos ministerios, articulándose y desplegándose una serie de acciones inmediatas tendientes a viabilizar la apropiación de los dineros del Estado que asegurarían la reelección de Alberto Fujimori”, señaló el Poder Judicial.

Vladimiro Montesinos

Foto: Corte Superior de Justicia de Lima

Dictan 17 años de prisión contra Vladimiro Montesinos por secuestro de Gustavo Gorriti

El 18 de noviembre de 2021, el Poder Judicial sentenció a 17 años de prisión a Vladimiro Montesinos Torres, exasesor del otrora dictador Alberto Fujimori, por el delito de secuestro en agravio del periodista Gustavo Gorriti durante el autogolpe del 5 de abril de 1992.

De acuerdo a la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, la pena es de carácter “compurgada”, debido a que ya cumple otra condena en el penal Ancón II.

“(...) Condenando a Vladimiro Montesinos Torres, cuyas generales de ley obran en auto, imponiéndole 17 años de pena privativa de la libertad, la misma que tiene carácter de compurgada, al tener este la condición de interno en el centro de reclusión de la Base Naval del Callao y, actualmente, en el penal de Ancón I [sic] de manera ininterrumpida desde el 25 de junio del año 2001 hasta la actualidad, tiempo mayor a la pena impuesta”, precisó la magistrada Miluska Cano en aquella audiencia.