Buzón eléctrico explota en Comas y una persona resulta herida
Sociedad

Punta coles, reserva de vida en Ilo

Extraordinario hábitat. Se encuentra al sur de Ilo a siete kilómetros de distancia. Es la reserva más importante de lobos marinos, supera los cuatro mil ejemplares. También hay pelícanos, el piquero y guanay, aves productoras del guano de isla. El turista puede visitar este oasis en largas caminatas guiadas. Lo ideal es llegar a partir de las 10:00 horas.

Mayor. Ilo tiene la mayor colonia de lobos finos y chuscos en la costas peruanas. Son alrededor de cuatro mil en Punta Coles.
Mayor. Ilo tiene la mayor colonia de lobos finos y chuscos en la costas peruanas. Son alrededor de cuatro mil en Punta Coles.

Una enorme mancha blanca se mueve en el mar. Es una bandada de guanays que buscan alimento en la superficie marina. A varios metros, en las rocas, un pequeño lobo marino fino y su madre se resguardan en una cueva pequeña . En tierra, cientos de piqueros están en pleno apareamiento.

La imagen descrita pertenece a la reserva Punta Coles, situada al sur de la ciudad de Ilo, a siete kilómetros de distancia y un viaje de diez minutos en auto. Punta Coles tiene una extensión de 3 365 hectáreas terrestres y marina. Alberga aves guaneras, lobos marinos finos y chuscos, pingüino de Humboldt, nutrias y todo tipo de especies marinas.

Punta Coles es administrada por Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La bióloga, Evelyn Guillermo Hinojosa, representante de esa institución, resalta que la reserva tiene a la mayor colonia de lobos marinos finos en el país. Se contabilizan en el último censo más de 4000 de ellos.

El lobo marino fino se distingue del chusco, por su tamaño (son más pequeños) y pelaje oscuro. Su cabeza es pequeña y nariz punteaguda, y suele habitar en zonas más rocosas. Si se desea ver a las crías cuando aprenden a nadar, la mejor época para visitar la reserva es entre octubre y noviembre.

Recurso. Punta Coles también es una reserva de guano. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Recurso. Punta Coles también es una reserva de guano. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

La bióloga explica que los dos primeros días de cada mes, el personal del Sernanp realiza un censo visual del número de animales de cada especie. Las aves guaneras que más abundan son el pelícano, el piquero y el guanay, pero también se tienen gallinazos y la gaviota peruana.

En la reserva, los visitantes realizarán una caminata guiados por un guardaparques. Uno de ellos es Víctor Adrianzén. El recorrido con él puede tomar una hora y media, o dos horas. Si se desea ver a las bandadas sobrevolando la zona la visita debe programarse antes de las 10 horas.

Adrianzén resalta que Punta Coles pertenece Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, área protegida en la costa peruana desde el 2009 por ley. Una característica importante de la reserva es que no solo protege vida sino también brinda un importante recurso: el guano de las aves.

En la actualidad el agro peruano pasa por una crisis debido al alza de los fertilizantes a nivel mundial. El gobierno entrega guano de isla como una medida para paliar el problema. El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, del Ministerio de Agricultura, se encarga de la extracción del guano, que en caso de Punta Coles, puede darse entre 5 y 7 años, o en menos.

“El mayor productor del fertilizante es el guanay y en Punta Coles tenemos más de cien mil guanays, 80 mil piqueros y hoy 700 pelícanos. Pero ojo, en nuestro censo de inicio de mes contabilizamos 12 mil pelícanos y eso ocurre porque esta ave cuando entra en temporada de reproducción llega en más cantidad a la punta.”, cuenta el guardaparques.