En el sur del Perú, 764.635 ciudadanos no tienen ninguna vacuna contra la COVID-19
No avanza. Desde enero, el número de inoculados por día sigue bajando. Si se planea dejar el uso de la mascarilla, al menos el 80% de los mayores de 60 años debe recibir la tercera dosis, pero solo se ha inoculado al 42,6%.
Por: Roberth Orihuela
El proceso de vacunación en las regiones del sur del Perú no ha mejorado en los últimos meses. Se debió inmunizar en Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna a 5 millones 99 mil 260 de pobladores de 5 años a más. Sin embargo, hasta el último domingo 15 de mayo, el Registro Único Nacional de Información en Salud (Reunis), reportó que han recibido por lo menos una dosis de la vacuna el 85% de la población a vacunar, por lo que falta inmunizar un 15% (764.635).
Asimismo, se reveló que el 76,8% se colocó la segunda dosis y apenas el 42,6% se ha inoculado la dosis de refuerzo. El problema es que, desde enero, el progreso en la vacunación de los ciudadanos mayores de 12 años se ha estancado. Es decir, han sido muy pocos los que han tomado conciencia de vacunarse.
Así lo demuestran las cifras del Reunis. La curva en todas las regiones sureñas llega a la cima en enero de este año. Hasta ese momento, el promedio de vacunados por día era alto. Ahora, dicha cifra ha bajado de forma estrepitosa. Por ejemplo, en Arequipa, el promedio ha caído a 193 inoculados por día, cuando en enero llegó a más de 2.000. En Puno, el registro es de 513 inoculados por día.
Por los suelos
La región con más problemas es Puno. Allí, la población es de 1 millón 221 mil 523 de habitantes, de los cuales el 78,4% ha recibido la primera dosis. Falta vacunar a 264.732 ciudadanos. Y la vacunación de menores de 5 a 11 años es la cuarta peor en todo el país, con apenas 40,8% de niños inoculados. El titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza, acotó que uno de los factores de esta deficiencia fue que, tras el inicio de clases, se redujeron los locales de vacunación, porque los colegios servían como tales. Otro factor importante es que los padres no firman los permisos para vacunar a sus hijos.
Este problema se ve en todas las regiones del sur. No hay apoyo de los padres a pesar de la coordinación entre el sector salud y las Unidades de Gestión Educativa (Ugeles) y los colegios. Pero existen otros motivos.
El director regional de Salud en Tacna, Óscar Galdós, explicó que uno de los motivos por los que ya no se avanza en la vacunación es la influencia de los antivacunas. “Hay que considerar la idiosincrasia y cultura de muchos pobladores. Se trata primero de personas que pregonan algunas religiones que están en contra de cualquier tipo de vacuna. En segundo lugar, estos han influenciado en los padres, evitando que se avance en la vacunación de los menores”, manifestó.
Vacuna aplicadas en regiones del sur
El funcionario señaló que continuarán insistiendo en la vacunación mediante la modalidad de casa por casa. En esta región y en el resto del sur, la vacunación en los colegios está teniendo diversos resultados.
En Arequipa, ha sido un éxito, pero en Tacna no ha funcionado como se esperaba. Algunos usan estrategias de sortear regalos, pero tampoco ha rendido frutos.
Falta para llegar al 80% con tercera dosis en Cusco
Cusco también está aún lejos de alcanzar el 80% de inoculados con la tercera dosis. De esa forma, al llegar a dicha meta, se podría optar por el uso facultativo de mascarillas. Según la Gerencia Regional de Salud Cusco, con la tercera dosis apenas se alcanza el 45% en global, sin embargo, provincias como Espinar y Chumbivilcas están con el 14% y 15%, respectivamente.
La directora ejecutiva de Salud Integral, Hilda Pillco, reconoció que el proceso de vacunación está estancado, a pesar de los esfuerzos que hacen desde el sector para avanzar. Lamentablemente, no hay buena respuesta de la ciudadanía.