Nani Pease: “Tenemos un Minedu hackeado por intereses políticos”
Autógrafa de ley que vulnera la educación sexual integral debería ser observada por el Ejecutivo, según la coordinadora del proyecto de UNICEF “Ser Adolescente en el Perú”.
En “La entrevista”, Paola Ugaz conversó con Nani Pease, coordinadora del proyecto de UNICEF “Ser Adolescente en el Perú”, quien alegó que habría dinero detrás de los colectivos que han impulsado esta ley con apoyo del congresista de Renovación Popular y presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina.
¿Por qué es importante enseñar a los niños y las niñas a saber qué es su cuerpo? ¿Por qué es importante hablarles de los procesos que viven para evitar los abusos?
Es importante enseñarlo porque es un derecho, la sexualidad es un dominio más de la psiquis, del saber humano. La escuela es la institución que los mamíferos hemos creado para el saber humano.
Eliminar ese tema es equivalente a eliminar la historia reciente o cualquier tema, pero, además, en un contexto como el nuestro, es exponerlos a mayor violencia. No hay mejor vacuna contra la violencia sexual y de género que la educación sexual integral.
Según las estadísticas el perpetrador de la violencia está en casa. Tenemos esa fantasía de que la violencia sexual es de una mujer caminando en la noche que es asaltada, pero en realidad la violencia ocurre contra niños, niñas y adolescentes cuyo perpetrador era un familiar o estaba en la red de personas que este niño, niña o adolescente conocía. Generalmente, es en su casa o en la casa del perpetrador.
El congresista Esdras Medina dice que la familia no debe ser intervenida nunca, el espacio familiar no debe ser tocado. ¿Por qué es importante decir que dentro de los espacios familiares se puede perpetrar la violencia?
Es una falacia. La familia es intervenida desde el derecho universal a la educación, la familia es conminada a que sus crías tengan que ser mandadas a la escuela. No es cierta esa premisa (de Esdras Medina). Si una persona observa a un adulto golpeando a un niño en la calle, tiene derecho a denunciarlo y ese niño tiene derecho a ser protegido, así ese adulto sea su padre. La ley debe ser observada.
La escuela es el espacio privilegiado de intervención, el espacio donde el Estado articula una serie de acciones y dice: “Necesito que sepas de la Guerra Perú-Chile”, “Necesito que sepas sobre el imperio incaico”, “Necesito que sepas cuidar tu cuerpo”, “Necesito que sepas qué parte de tu cuerpo no puede tocar nadie”, ese saber corresponde al Estado como parte de la promoción del bien común.
La educación de los niños es un derecho y, por lo tanto, corresponde al espacio público, a las instituciones públicas, está amparada en la constitución.
¿Por qué nos quedamos en el discurso de los políticos de que el Perú es un país conservador? Keiko Fujimori, Vladimir Cerrón y López Aliaga se han unido en esta votación abrumadora.
Cada vez que se consulta a los padres de familia, a los cuidadores o a los mismos adolescentes, dicen que quieren la educación sexual. Se ha dicho mucho que los docentes están en contra y no hay ningún estudio que ampare eso. Tenemos un Ministerio de Educación hackeado por intereses políticos.
Sería interesante rastrear el financiamiento del movimiento “Padres en acción” y ver qué tipo de alianzas tiene con poderes del Estado porque este no es un colectivo espontáneo de padres preocupados de traer un tema a la escena pública, ni tienen los recursos que tendríamos un grupo de padres comunes, hay dinero detrás.
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Cuando entra la religión en el discurso, no hay manera de razonar
Tengo la impresión de que con esta generación hay grietas. Quien decide no hablar con sus hijos sobre sexualidad, está temiéndole a su propia sexualidad y no a lo que los hijos le pueden traer.
Los niños han escuchado mucho el “no tener sexo porque Dios te castiga” o “la homosexualidad es una enfermedad y Dios te castiga”, pero se distancian muy críticamente de ambos discursos, eso no quiere decir que no prospere, tal vez lo haga de manera inconsciente.
Si el sexo trae todo este peligro, embarazo, muerte, todo este deseo que crece en la adolescencia y se tiene que aprender a gestionar solo va a producir miedo.