Quejas por colas largas para el paso de frontera con Chile
Control. Conductores reclaman más personal en horarios pico. Por ahora la mayoría de viajeros son peruanos.
El 1 de mayo Chile abrió su frontera terrestre con Tacna, registrándose un promedio diario de 1.500 ingresos y salidas en el control fronterizo Santa Rosa. Ayer transportistas del servicio de colectivo internacional reportaron sus quejas por las largas colas de viajeros en el control.
Ayer, fin de semana, el flujo de viajeros se incrementó. Los conductores refirieron que la demora se presenta en el control de la declaración jurada y el carné de vacunación contra la COVID-19. Detallaron que la Dirección Regional de Salud solo ha dispuesto a cuatro personas por turno y eso no basta.
Días antes, consultado por el reclamo, el director de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, refirió que el personal designado en la frontera sí se abastece, pues solo se tienen colas en algunos horarios y el resto del día la afluencia de pasajeros es mínima.
Antes de la pandemia la frontera peruana recibía a más de 24.000 turistas chilenos en Tacna, entre entradas y salidas. Se laboraba las 24 horas y bajo un sistema de control integrado.
Esto último consistía en que personal peruano y chileno atendía en los dos complejos de control migratorio (Santa Rosa y Chacalluta), de esta forma el viajero solo debía detenerse en el país al que iba ingresar, pudiendo ahí mismo controlar la salida de su país de origen.
En la actualidad el complejo de Santa Rosa atiende de 7 a 22 horas mientras que el complejo chileno de Chacalluta (Arica) lo hace de 08.00 a 23.00 horas. En Perú, se solicitan a los viajeros sus documentos de identidad, declaración jurada de forma física o virtual para prevenir contagios y el carné de vacunación. A los mayores de 18 años se les pide las tres dosis; a los adolescentes dos dosis y a los niños una sola dosis.
Las personas que carecen del carné pueden presentar una prueba PCR o antigénica con resultado negativo realizada con un tiempo no mayor a 48 horas. En Chile, para ingresar, la presentación del carné con tres dosis es un requisito irremplazable. Por ahora las autoridades chilenas han desistido de solicitar un seguro médico.
El seguro puede ser adquirido de empresas privadas en el terminal internacional Manuel A. Odría o en cualquier empresa de preferencia del viajero. Además en Chile se necesita homologar las vacunas para obtener un pase de circulación.