Inspeccionan bosque depredado por nuevos mineros ilegales en La Libertad
Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos y la Policía de Medio Ambiente hallaron pozas de cianuración y socavones ilegales ocultos.
La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad y la Policía de Medio Ambiente realizaron inspecciones en el cerro El Toro, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Las acciones se desarrollaron la semana pasada tras la alerta del rebrote de nuevas mafias mineras que están arrasando con un bosque en la citada zona. Dicha área oculta una red de socavones de donde se extrae el mineral de forma ilegal.
Los moradores del lugar advirtieron que los mineros ilegales trataron de ocultar sus maquinarias y herramientas que utilizan para la extracción del oro, con el fin de no dejar rastro que los implique en esta actividad perseguida por la ley. El área inspeccionada pertenecería a Fernando Polo Espejo, quien es investigado por contaminación ambiental y delitos conexos.
camión
El personal que intervino en el lugar descubrió cinco pozas de cianuración para tratamiento de mineral que estaban ocultas debajo de toldos y una red de socavones que se extienden entre las plantaciones de eucaliptos.
Cabe señalar que los comuneros captaron, a través de imágenes, que el pasado sábado 23 de abril el camión de placa T8U-830, que pertenecería a Basilio González, salió del lugar cargado —presuntamente— con sacos de mineral. La población de los alrededores de cerro El Toro pide a las autoridades que tomen acciones urgentes para frenar la minería ilegal que sigue destruyendo la ecología y afectando a las comunidades.